La nutricosmética se ha convertido en los últimos tiempos en un recurso útil y muy valorado por la población para mejorar algunos aspectos de la salud. Así se refleja en el crecimiento de opciones en el mercado pero, por otra parte, también en una sobreinformación y proliferación de personas `no ...
La nutricosmética se ha convertido en los últimos tiempos en un recurso útil y muy valorado por la población para mejorar algunos aspectos de la salud. Así se refleja en el crecimiento de opciones en el mercado pero, por otra parte, también en una sobreinformación y proliferación de personas `no autorizadas´ que establecen recomendaciones generalizadas que no siempre pueden ser las más idóneas para cada caso. Por eso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería recuerda que lo natural no es inocuo y que siempre es necesario contar con el asesoramiento personalizado de un profesional de la salud como el que está a disposición de todos en la oficina de farmacia.
La sede del Colegio fue sede ayer de las II Jornadas de Nutricosmética que, organizadas por el Colegio y el laboratorio inMe LAB, centraron su análisis en esta ocasión en la suplementación en distintas enfermedades inflamatorias de la piel, con el vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, y de la farmacéutica y nutricionista María Pérez Maldonado, y la suplementación relacionada con la salud hormonal femenina, con la farmacéutica comunitaria, diplomada en Nutrición y especialista en PNIE (PsicoNeuroInmuno Endocrinología), Teresa Merino Pardo.
La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Almería, María Dolores Martín Soto, fue la encargada de abrir las jornadas, precisamente subrayando esa "proliferación de expertos que hacen creer que cualquiera persona puede tomar las mismas cosas que otras cuando la realidad es que hay que valorar todos los aspectos y el historial de cada persona para evitar posibles contraindicaciones".
En este sentido, María Pérez Maldonado apunta que "cada vez estamos más sobreinformados y cada vez hay más mitos con la alimentación. Es cierto que en toda la patología de inflamación vamos a encontrar en la vía oral una solución, como principios activos más potentes tenemos todas las vitaminas y los omega, pero es necesaria la personalización. Estamos acostumbrados a vernos como por partes, pero somos uno, la piel no es una, es un órgano que influye en todo nuestro cuerpo y está nutrida por esos capilares y por el metabolismo que se ve afectado por nuestra alimentación y estilo de vida".
Por su parte, Tomás Muret detalla que, por ejemplo, "una dermatitis atópica estamos acostumbrados a tratarla hidratando la piel, lavándonos con un jabón especial pero hay que acostumbrarse a esta suplementación para que la recuperación sea más rápida y también más duradera, porque la cosmética puede llegar a la epidermis pero las otras capas de la piel se trabajan con la suplementación. Es imprescindible un abordaje conjunto entre los dos lados. Los profesionales sanitarios realizamos para ello una labor fundamental y viendo a las personas de forma individual, todavía más en la nutrición".
En el caso de la salud hormonal femenina en este campo, Teresa Pardo asegura que "los desequilibrios más habituales son el síndrome premenstrual, la dismenorrea y la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico y la menopausia en sus diferentes fases. Todo lo que rodea al sistema metabólico depende mucho del estilo de vida y hoy día, por lo general, no es bueno. De hecho la inflamación crónica de bajo grado la tiene casi todo el mundo". Pardo también marca la atención en que "lo natural no es inocuo, te puede hacer el mismo mal que una medicación, parece que es más liviano pero no significa que no genere reacciones que deben ser evitadas gracias a la recomendación farmacéutica. En definitiva, tenemos que centrarnos en la prevención y la búsqueda de la salud y no tanto en el tratamiento de la enfermedad, tenemos que evitar que esta llegue".
De esta forma, el Colegio Oficial de Farmacéuticos cumplió el objetivo de las jornadas de nutricosmética proporcionando un espacio de aprendizaje y actualización, con el fin de capacitar a los profesionales de la farmacia para comprender, asesorar y guiar de manera efectiva a los pacientes en el uso responsable y seguro de productos nutricosméticos. A través de presentaciones informativas, casos de estudio y discusiones interactivas, los participantes abordaron conocimientos sólidos sobre la relación entre la nutrición y la salud de la piel, en enfermedades inflamatorias, así como suplementación femenina.