El papel de los farmacéuticos en la mejora del acceso a medicamentos esenciales y productos sanitarios seguros y de calidad es el tema central de un nuevo documento de referencia publicado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). La publicación contiene estudios de casos de Australia, Egipto, Malasia, los Países Bajos, Sudáfrica ...
El papel de los farmacéuticos en la mejora del acceso a medicamentos esenciales y productos sanitarios seguros y de calidad es el tema central de un nuevo documento de referencia publicado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
La publicación contiene estudios de casos de Australia, Egipto, Malasia, los Países Bajos, Sudáfrica y España, en los que se presenta la situación actual del acceso a los medicamentos esenciales, incluida la normativa conexa y el impacto de los farmacéuticos en cada país.
"El acceso a los medicamentos esenciales y a los productos sanitarios es vital para gestionar las condiciones de salud, prevenir las enfermedades y mejorar el bienestar. Las Listas de Medicamentos Esenciales sirven de base para promover el acceso equitativo a la atención sanitaria y abordar las necesidades sanitarias más acuciantes de una población. Este documento destaca la importancia del acceso a los medicamentos esenciales. También describe el papel de la FIP en la mejora del acceso y en la resolución de los retos y problemas que existen en torno a él", afirmó Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la FIP y copresidente del comité de la FIP que elaboró el documento de referencia.
El documento de referencia también examina el desarrollo de capacidades para mejorar el acceso a los conocimientos farmacéuticos, incluidas las nuevas funciones de los farmacéuticos a la luz de la evolución de la salud pública y la tecnología.
"El acceso a medicamentos, dispositivos y servicios es el Objetivo de Desarrollo 18 del PIF. El acceso a los medicamentos es esencial para lograr la cobertura sanitaria universal. Este documento puede utilizarse como herramienta de promoción para superar las barreras que dificultan el acceso", añadió el Sr. Söderlund.