El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la compañía farmacéutica Sandoz acercarán a la población la labor asistencial y los servicios profesionales que los farmacéuticos comunitarios prestan en las oficinas de farmacia de la región para cuidar de la salud de los ciudadanos, más allá de la dispensación ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la compañía farmacéutica Sandoz acercarán a la población la labor asistencial y los servicios profesionales que los farmacéuticos comunitarios prestan en las oficinas de farmacia de la región para cuidar de la salud de los ciudadanos, más allá de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
Ambas entidades han firmado hoy el acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente la campaña Aquí hay un farmacéutico… en marcha, mediante la cual una unidad móvil de grandes dimensiones atendida por farmacéuticos voluntarios visitará distintos municipios de la Comunidad de Madrid y, con el respaldo de los consistorios locales, mostrará a la población todo lo que estos profesionales sanitarios pueden hacer para mejorar el cuidado de la salud de la población y contribuir así al abordaje de algunos de los principales retos sanitarios y sociales de la actualidad, como son el envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas, la polimedicación y la dependencia.
Mediante a esta campaña, que tendrá varios meses de duración, la población local podrá acceder a servicios que irán desde la prevención y la detección precoz de enfermedades hasta el consejo nutricional y recomendaciones para el uso adecuado de los medicamentos, entre otros.
"Con este acuerdo con Sandoz reforzamos nuestra apuesta por los servicios farmacéuticos y por la generación de evidencia sobre la labor fundamental que los farmacéuticos tenemos en el sistema sanitario", afirma el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral. Con la campaña derivada de este acuerdo, añade, "queremos salir al encuentro de la población para mostrar nuestro papel como parte de la solución a necesidades sanitarias y sociales que suponen grandes desafíos para el sistema sanitario y el bienestar de la población. Por este motivo, animamos a la población a que se sume a esta campaña cuando se ponga en marcha y descubra todo lo que el farmacéutico comunitario puede hacer por el cuidado de su salud".
"Para Sandoz, esta iniciativa nos ayuda a cumplir con nuestro propósito; facilitar el acceso a la salud de los pacientes. Acercar el consejo farmacéutico y al propio farmacéutico a la población general, a través de servicios de valor con los que fomentar el cuidado y la prevención, es fundamental", comenta Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia. "Trabajamos en la construcción de la farmacia del futuro, que es ya una realidad, y gran parte de ese trabajo se centrar en concienciar a la población en la importancia de llevar un correcto control de su salud y las de sus familiares. Este proyecto pretende precisamente eso, llegar a todos ofreciendo unos servicios profesionales con los que prevenir o detectar distintas patologías de forma precoz".
La iniciativa da continuidad a la campaña Aquí hay un farmacéutico (www.aquihayunfarmaceutico.es), que el COFM lanzó el año pasado para poner de manifiesto la valiosa labor para la sociedad que la profesión farmacéutica lleva a cabo en sus distintas modalidades de ejercicio.