En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Bidafarma ha presentado su campaña Cruces Verdes por el Alzhéimer, una iniciativa que forma parte del proyecto Red de Farmacias: Memorias compartidas, y que tiene como objetivo proporcionar a la red de farmacias andaluzas una guía sobre la detección de ...
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Bidafarma ha presentado su campaña Cruces Verdes por el Alzhéimer, una iniciativa que forma parte del proyecto Red de Farmacias: Memorias compartidas, y que tiene como objetivo proporcionar a la red de farmacias andaluzas una guía sobre la detección de síntomas de deterioro cognitivo. Además, ofrece algunos recursos para que los farmacéuticos sepan cómo actuar en estos casos.
En el mismo acto también se ha presentado el curso Atención Farmacéutica en Alzhéimer, una formación solidaria realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada que cuenta con la colaboración de la Fundación Bidafarma y de la Confederación Andaluza de Alzhéimer.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, ha destacado la importancia de la campaña y del curso solidario, "herramientas muy útiles para los farmacéuticos y para el desarrollo de la farmacia asistencial, al mismo tiempo que aportamos nuestro grano de arena para hacer frente al Alzhéimer". Jiménez también ha expresado su satisfacción por poder ayudar a la Confederación Andaluza con todo el dinero que se recaude con el curso solidario Atención Farmacéutica en Alzhéimer.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, ha subrayado que este es un proyecto que "impulsamos con la convicción de que, desde las farmacias, podemos hacer mucho más que dispensar medicamentos, una campaña de concienciación y acción que nos involucra a todos, y que no podría tener mejor escenario que la red de farmacias comunitarias, porque los farmacéuticos podemos y debemos ser agentes activos en la promoción de la salud y en la detección temprana de enfermedades como el Alzhéimer".
Así, las más de 3.000 farmacias de Andalucía tendrán presente esta información en forma de díptico donde se detallan algunos casos en los que se puede sospechar de deterioro cognitivo y las recomendaciones a seguir ante cualquier sospecha.
Una herramienta más para luchar contra la demencia y los datos que se auguran para el futuro, ya que se calcula que las personas afectadas por demencia se triplicarán en 2050. Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma, ha querido resaltar la unión de las instituciones y "el compromiso de buscar soluciones ante un reto creciente". "Este proyecto responde a la urgencia de actuar y a la necesidad de aportar soluciones de manera conjunta", ha dicho, subrayando la lealtad de los ocho colegios oficiales de farmacéuticos de Andalucía con esta iniciativa.
Un compromiso que también ha sido alabado por el presidente de la Fundación Bidafarma, Leandro Martínez, que ha destacado "la importancia del trabajo conjunto y el esfuerzo coordinado entre las distintas instituciones que hoy nos acompañan. La lucha contra el Alzhéimer requiere de la implicación de todos: instituciones, profesionales de la salud, familias y la sociedad en general. Solo así podremos avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz y la atención integral a las personas afectadas".
Atención que se realiza desde la red de farmacias existentes en nuestro país, y que ha sido valorado por la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García, que ha destacado la importancia de "contar con la alianza de los profesionales de la farmacia para detectar los primeros síntomas de deterioro cognitivo, algo esencial para llegar a un diagnóstico precoz de Alzheimer o de cualquier otro tipo de demencia".
"Para la Confederación -ha señalado- tiene un valor importantísimo seguir estrechando esta colaboración e intercambiar medios, información y conocimiento con estos profesionales, imprescindible para que pueda llegar la asistencia que prestamos desde ConFEAFA a personas afectadas y a sus familias, especialmente en el medio rural".