Los farmacéuticos tienen un papel crucial que desempeñar en la deshabituación del tabaco y la nicotina para reducir la pesada carga de las enfermedades no transmisibles, afirma la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en una nueva declaración política publicada hoy. La declaración política, adoptada recientemente por el Consejo de la FIP, hace ...
Los farmacéuticos tienen un papel crucial que desempeñar en la deshabituación del tabaco y la nicotina para reducir la pesada carga de las enfermedades no transmisibles, afirma la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en una nueva declaración política publicada hoy.
La declaración política, adoptada recientemente por el Consejo de la FIP, hace recomendaciones a los farmacéuticos, las organizaciones farmacéuticas, los educadores farmacéuticos, los gobiernos, los responsables políticos, los organismos reguladores y los financiadores de la atención sanitaria para facilitar y apoyar el papel de la profesión farmacéutica en el apoyo al abandono del consumo de tabaco y nicotina. Actualiza la declaración política de la FIP de 2003 y se basa en una declaración conjunta de la FIP y la Organización Mundial de la Salud que se adoptó en mayo de 2024.
"El consumo de tabaco sigue siendo un importante problema de salud pública. Reconociendo la naturaleza prevenible de los daños del tabaco y de los productos relacionados con el tabaco, esta declaración destaca el papel de los farmacéuticos y su potencial para reducir las enfermedades y las muertes prematuras relacionadas con su consumo. Los farmacéuticos están en una posición única para influir en la salud pública a través de la educación de los pacientes, el apoyo personalizado y las intervenciones farmacológicas. Pueden mejorar las tasas de éxito del abandono del tabaco identificando a las personas que consumen tabaco y nicotina, evaluando su disposición a dejarlo y ofreciendo programas estructurados para ello", declara Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la FIP y copresidente del comité político.
A través de la declaración política actualizada, la FIP insta a las organizaciones farmacéuticas a apoyar activamente los servicios de deshabituación tabáquica en las farmacias mediante el desarrollo de directrices y herramientas de aplicación. Según la federación, los farmacéuticos deberían desempeñar un papel más activo en la prevención del tabaquismo y se les anima a utilizar las tecnologías digitales para aumentar el uso de tratamientos eficaces para dejar de fumar. Las instituciones educativas deberían incorporar conocimientos sobre la prevención del consumo de tabaco y el abandono del tabaquismo en sus planes de estudio y marcos de competencias, mientras que los gobiernos y los responsables políticos deben garantizar la remuneración de los servicios de abandono del tabaquismo.
"La FIP también asume varios compromisos en la declaración, entre ellos promover la investigación científica y la educación para avanzar en intervenciones eficaces de abandono del tabaco, seguir abogando por la utilización de farmacéuticos en las estrategias de abandono del tabaco y seguir apoyando el trabajo de los farmacéuticos y las organizaciones miembros de la FIP a través de una serie de recursos", añade el Sr. Söderlund.