La Fundación Bidafarma entregó este jueves sus premios a Proyectos de Innovación Social 2024 y el reconocimiento especial al deportista y ex entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué. También, el I Premio de reconocimiento a la trayectoria profesional a Diego Murillo. De esta forma, demuestra su compromiso con la salud ...
La Fundación Bidafarma entregó este jueves sus premios a Proyectos de Innovación Social 2024 y el reconocimiento especial al deportista y ex entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué. También, el I Premio de reconocimiento a la trayectoria profesional a Diego Murillo. De esta forma, demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, apoyando a organizaciones sociales, que desarrollan proyectos innovadores con gran capacidad de transformación social.
El evento, que marcó el primer aniversario de la Fundación Bidafarma, fue celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, como compromiso de la colaboración entre ambas entidades. Con una dotación total de 24.000 euros, se premiaron a organizaciones sociales por proyectos que impactan en ámbitos de actuación tan esenciales como son la salud, la equidad en el acceso a medicamentos y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social. Los proyectos premiados de este año destacan básicamente por su innovación en salud, su impacto social y su capacidad para mejorar la calidad de vida de comunidades especialmente vulnerables.
Desde el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades neurológicas hasta el apoyo emocional a niños con cáncer, la mejora de la atención sanitaria en regiones desfavorecidas, y el suministro de medicamentos en zonas de crisis, todos los proyectos reflejan un fuerte compromiso con la transformación social y el bienestar de las personas.
Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma, fue la encargada de conducir el evento. "No es momento de pensar en limitaciones", dijo. Subrayó en su discurso cómo la fuerza de la Fundación radica en la colaboración, en la capacidad de forjar alianzas: "Nada sería posible sin el invaluable concurso de todas las entidades con las que estamos colaborando y tejiendo alianzas sólidas". Afirmó que se premiaban proyectos que acompañan a las personas. El objetivo de su organización es mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad. De Fundación ONCE, consideró que es un modelo a seguir y dio las gracias por la inspiración que transmite. "La farmacia es el núcleo de nuestra acción", señaló. La innovación social "es clave para afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante". Capilaridad, humanidad, capacidad de estar presente en cada barrio. Éstos son valores que, a su juicio, otorgan un papel de transformación a la farmacia.
"Nuestra Fundación ha sido una palanca en el reconocimiento de nuestro compromiso con la economía social", aseveró. Remarcó que cada acción tiene el potencial de transformar vidas. Tras ella, dio la bienvenida a los presentes José Luis Martínez Donoso, director de Fundación ONCE.
Por su parte; Leandro Martínez Carrasco, presidente de la Fundación Bidafarma, comentó que les enorgullece "seguir apoyando a entidades que, con su esfuerzo y dedicación, generan un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los colectivos más vulnerables". Sostuvo que "la innovación social es el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria". Contó que en la Fundación "todos los días son grandes". La entrega de los Premios "es el día más feliz del año". Declaró que Unzué es una persona "ejemplar" y se congratuló de que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en desarrollar una ley que mejore la vida de las personas con ELA. Dedicó el acto a las más de 22.000 oficinas de farmacia abiertas aludiendo a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, sentado en primera fila. Apuntó que fue un "milagro social" el que ocho cooperativas se fusionaran dando como resultado Bidafarma. "Tenemos orgullo de pertenencia, por pertenecer esta Fundación a Bidafarma. Nos dicen que somos un bebé, pero somos como Superman por lo que desarrollamos", expresó. El proyecto que más le llega al corazón es el de abrir una farmacia a más de 6.000 kilómetros de Madrid, en Bangassou, en el Congo.
En esta edición se recibieron más de 40 propuestas. Las entidades y proyectos galardonados con un premio de 6.000 euros en cada una de las cuatro categorías fueron los siguientes:
-En la categoría de Prevención y Promoción de la Salud, la Asociación Española de GRINpatias, ubicada en Negreira (A Coruña), por su proyecto Generación de modelos de organoides cerebrales hacia desarrollo de terapias innovadoras. Lo recogieron Francisco Javier González González, su presidente, y Teresa Sobrino, miembro de su Comité Científico.
-En la categoría de Equidad en el Acceso a Medicamentos, el reconocimiento fue para Cáritas Málaga por su proyecto Apoyo a Medicamentos en Venezuela. Lo recogió Alfonso Clavero, coordinador técnico del Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Málaga.
-En la categoría de Ayuda a la Infancia y Colectivos en Riesgo de Exclusión Social, la Fundación Blas Méndez Ponce, con sede en Madrid, fue galardonada por su proyecto Kilómetros de Vida, que organiza actividades lúdicas, fuera de los hospitales, a niños en tratamiento oncológico. Lo recogieron Milagros Ponce Martín, su presidenta, y Laura Manzanero, psicóloga de la Fundación.
-En la categoría de Cooperación al Desarrollo, Manos Unidas fue reconocida por su proyecto Mejora del acceso a la atención sanitaria materno-infantil en la región de Oromia, Etiopía. Lo recogió Cecilia Pilar García, presidenta de Manos Unidas.
La salud es también cuestión de humanidad y de ayudar a los demás a través de las experiencias personales. En la reunión del patronato de la Fundación Bidafarma celebrada el pasado 2 de abril de 2024, se acordó otorgar un reconocimiento especial a Unzué, en el marco de la entrega de los premios a los Proyectos de Innovación Social 2024, por su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sufre desde el año 2020, así como la visibilidad y la divulgación que está dando a esta terrible enfermedad para conseguir derechos, ayudas e investigación para las más de 4.000 personas que la padecen en España. Este reconocimiento además implica la donación de 6.000 euros para destinarlos a la causa y los fines que defiende el galardonado. "Por su valor en la lucha contra la ELA", en palabras de Villena. Lo hace en colaboración con la Fundación Luzón. La Ley ya está lista prácticamente para ser votada y no cabe duda de que la determinación de Unzué ha sido clave para que se desarrolle. "Cuando la gente está informada, cuando sabe de qué se trata, se queda impactada", transmitió él a través de un vídeo. Las ayudas que la Ley ELA, que se aprobará el próximo 10 de octubre, conlleva "son imprescindibles" para las casas de los afectados. En 2022, organizó un partido benéfico con el que se recaudó más de 4,3 millones para luchar contra la ELA. Fernando Escribano Mora, vicepresidente de la Fundación Luzón, de la que Unzué es patrono, recogió su premio.
El segundo reconocimiento ha sido para el doctor Murillo, en honor a su destacada carrera profesional y su incansable dedicación al servicio de los demás, reflejando su compromiso con la salud y el bienestar social. Villena alabó de él los valores que le han acompañado, que son "excelencia, compromiso, innovación y liderazgo".
Dio voz a los más de 8.800 socios de la cooperativa Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma. "La labor de nuestra Fundación ha sido una palanca muy importante hacia el reconocimiento de Bidafarma como empresa comprometida con la economía social y con los proyectos que hoy premiamos y las personas, cuya labor reconocemos, contribuimos a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria", dijo. Aseguró que creen en el modelo de la economía social y que están convencidos de que, para tener un futuro mejor, hay que tener una red de seguridad y de apoyo mutuo. La economía social facilita crear "soluciones a largo plazo". La innovación social "es la clave para enfrentarnos a los desafíos" que tenemos. En Bidafarma entienden que su responsabilidad va más allá de la distribución de los medicamentos. De hecho, se acaba de incorporar a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Clausuró el evento Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. "La sociedad tiene un futuro más esperanzador gracias a vuestras buenas acciones", agradeció a los ganadores. El que la Ley ELA vaya a ser una realidad "se la debemos a la perseverancia de Unzué y de los miles de pacientes". Para ello, las acciones que efectúan cada uno de los premiados es una muestra clara de lo que supone la innovación social. Katia Márquez, compositora y cantautora cubana que forma parte de la Fundación Músicos por la Salud, deleitó a los presentes con su música.