En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) lanza un plan de estudios para hacer frente al riesgo de los productos médicos de calidad inferior y falsificados (SF) vendidos en línea. El plan de estudios se presenta en un manual de la ...
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) lanza un plan de estudios para hacer frente al riesgo de los productos médicos de calidad inferior y falsificados (SF) vendidos en línea. El plan de estudios se presenta en un manual de la FIP para educadores.
En el manual se explica que los productos médicos de calidad subestándar amenazan la seguridad de los pacientes, dificultan el tratamiento de infecciones como el paludismo y las enfermedades resistentes a los antimicrobianos, provocan una falta de confianza pública en los sistemas sanitarios y perturban el progreso económico, y sin embargo no se conocen bien. Educar a los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, a los estudiantes y al público es de gran importancia para evitar el uso de productos médicos SF, afirma la FIP. La federación ya ofrece recursos educativos sobre los productos médicos SF, como un curso en línea para estudiantes de farmacia, lanzado en 2021.
"En los últimos años, los pacientes y cuidadores han utilizado cada vez más los sitios web y las redes sociales para obtener productos médicos. El autodiagnóstico y la autoprescripción han aumentado el uso de vendedores ilegales de medicamentos en línea donde se venden productos médicos SF. Identificar los productos médicos SF es difícil para los pacientes y los profesionales sanitarios. Del mismo modo, identificar farmacias legales en línea puede ser un reto tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Sigue habiendo lagunas en los conocimientos y habilidades de los estudiantes universitarios, ya que la mayoría de los cursos no cubren la venta en línea de productos médicos SF", dijo el Dr. John Hertig, miembro del comité ejecutivo de la Sección de Farmacia Hospitalaria de la FIP, que dirigió el desarrollo del manual.
El nuevo manual se centra en las fuentes en línea de estos productos. Proporciona material didáctico, recursos y orientaciones prácticas para preparar a los estudiantes de farmacia para la práctica, de modo que puedan apoyar la seguridad pública.