Este jueves se ha presentado el II Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, un informe que recoge las acciones emprendidas por la farmacia española en 2023 para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer el sistema sanitario. En total, 553 iniciativas distribuidas en cuatro bloques: buen ...
Este jueves se ha presentado el II Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, un informe que recoge las acciones emprendidas por la farmacia española en 2023 para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer el sistema sanitario. En total, 553 iniciativas distribuidas en cuatro bloques: buen uso del medicamento (27 %), salud pública (44 %), acción social (20 %) y medioambiente (8 %), que, como afirman, reflejan el compromiso del Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios farmacéuticos, con la magnitud de alinear tanto sus actividades como la cultura y compromiso con la Agenda 2030. Como se ha especificado durante la jornada, éstos han asumido la responsabilidad de liderar el camino hacia una práctica farmacéutica sostenible, desarrollando multitud de acciones para concienciar y sensibilizar.
En este contexto, los datos reflejan el fuerte compromiso de la profesión farmacéutica con la salud y el ámbito social, a través de las iniciativas lideradas por los colegios de farmacéuticos.
Durante el evento, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha indicado que este segundo barómetro "es un paso más, que sitúa a la profesión en pionera. Queremos seguir a la vanguardia. Toda declaración de intenciones carece de valor sin acciones", ha opinado. Los objetivos específicos de este barómetro son la evaluación del impacto, la promoción de la transparencia, la concienciación y sensibilización, el fomento de la innovación, el reconocimiento y motivación, la planificación estratégica, así como el refuerzo del compromiso organizacional.
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su parte, ha asegurado que "los resultados han sido tan positivos como las de la primera edición". A su vez, ha destacado que los públicos objetivos más impactados han sido los pacientes (23 %), la población general (20 %) y los farmacéuticos, con un 18 %. Y ha hecho hincapié en que casi el 50 % de acciones se desarrollan en el ámbito de la salud pública. Por todo ello, ha recordado, "nuestra actividad va mucho más allá de la dispensación de medicamentos. Somos agentes de bienestar y cambio social. Cada acción realizada desde la farmacia tiene un impacto muy positivo". No obstante, y a pesar de los buenos resultados, "podemos y debemos hacer más, tenemos que seguir innovando para demostrar que somos pilares fundamentales para un mundo más saludable para todos".
DMF 2024
También ha habido tiempo para hablar del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), efeméride promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), cuyo lema, en esta ocasión, es `Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales´; a lo que han añadido `facilitando soluciones locales´. Lema que comparten los 80.000 farmacéuticos colegiados, ha especificado. "Se trata de una fecha para recordar y valorar lo que tenemos", ha incidido Aguilar antes de añadir que, la farmacéutica, es "una profesión con vocación de servicio y un modelo que es una conquista social de los ciudadanos". De hecho, "la farmacia española está ganando protagonismo", ha apostillado.
Así, han avanzado las iniciativas puestas en marcha para la conmemoración. Entre ellas, las noches del 24 y 25 se iluminarán de verde importantes monumentos y edificios de instituciones públicas y sociedad civil, como es el Congreso y el Senado o la sede de la ONCE. En total, estiman más de 100 edificios en toda España para "reconocer la labor de los profesionales que siempre están ahí".