La neuropatía periférica es una condición que ocurre cuando la red de nervios del sistema nervioso periférico, que conecta el cerebro y la médula espinal (o sistema nervioso central) al resto del cuerpo, padece un daño. Su origen se debe al deterioro (o desmielinización) de la vaina que recubre las ...
La neuropatía periférica es una condición que ocurre cuando la red de nervios del sistema nervioso periférico, que conecta el cerebro y la médula espinal (o sistema nervioso central) al resto del cuerpo, padece un daño. Su origen se debe al deterioro (o desmielinización) de la vaina que recubre las conducciones nerviosas, la cual conlleva una alteración de las células de Schwann, esto es, las que protegen estos conductos utilizados para transportar los mensajes desde y hacia el sistema nervioso central.
Tras una lesión nerviosa, el paciente experimenta un dolor que puede tener un carácter quemante, punzante, eléctrico, palpitante o de hormigueo, lo que resulta limitante para cualquier actividad cotidiana. Además, suele estar asociada a manifestaciones de debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en determinadas partes del cuerpo, calambres e, incluso, trastornos genitourinarios.
Con todo, las lesiones nerviosas más prevalentes y también infradiagnosticadas son las radiculopatías neuropáticas y la neuropatía diabética. Esto se debe, en parte, a que su identificación puede pasar desapercibida, lo que requiere de una estrategia diagnóstica específica debido a sus características clínicas (síntomas y signos). Además, existe evidencia de un uso subóptimo de fármacos en el tratamiento del dolor neuropático 2.
Se estima que la prevalencia poblacional del dolor con características neuropáticas es de entre el 6,9 y el 10%. La incidencia de la neuropatía periférica dolorosa asociada a condiciones específicas representa el 37% para las radiculopatías (lumbalgias crónicas) y entre el 15,3% y 72,3% para la neuropatía periférica diabética dolorosa3.
Nucleótidos y regeneración nerviosa4
Los nucleótidos ofrecen una solución para acelerar la regeneración nerviosa y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Tras una lesión nerviosa, el aporte de estos componentes básicos del ADN y ARN involucrados en la síntesis de las membranas neuronales es capaz de estimular la organización y adhesión de las células de Schwann.
Además de restaurar el estado funcional de la mielina y estimular la reinervación, reduce la intensidad de los trastornos sensoriales y mejora la velocidad de la conducción nerviosa.
Los resultados de un estudio realizado con pacientes que sufrían de radiculopatía dolorosa mostraron una mejoría funcional y clínica tras agregar Nubit® al tratamiento estándar 1.
En concreto, se detectó una reducción de la discapacidad y una mejora de las actividades de la vida diaria en los pacientes que tomaron Nubit®. Estos pacientes también presentaron 5 veces más probabilidades de evolucionar hacia una mejor categoría en la Escala de impresión clínica global* en la visita final que aquellos que no tomaron el complemento alimenticio.
Esto sugiere que las altas concentraciones de nucleótidos y vitaminas B1 y B12 de Nubit® proporciona un beneficio en el manejo de esta patología1c.
El producto, ya está presente en 7 países. Es apto para diabéticos, no contiene gluten ni lactosa y presenta un buen perfil de seguridad.
Más información en: https://nubitnucleotides.com/
*Escala de Impresión Clínica Global - Mejora (CGI-I) es una escala de 7 puntos que requiere que el médico evalúe cuánto ha mejorado o empeorado la enfermedad del paciente en relación con un estado inicial al comienzo de la intervención
Referencias: