Este martes se entregaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, unas distinciones que forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad ...
Este martes se entregaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, unas distinciones que forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años.
Concretamente, estos premios distinguen proyectos excelentes, originales e innovadores, puestos en marcha tanto por farmacéuticos (a título individual o en grupo) como por Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos, que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 55 candidaturas han optado a ellos.
El evento, con la presencia de 300 farmacéuticos, fue conducido por Antonella Broglia, experta en Innovación Social. Recordó que el próximo 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico, cuyo lema es Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales. "Es para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que significa el farmacéutico para la sociedad", señaló. Subrayó que estos premios se enmarcan dentro de la estrategia social del Consejo General.
Rita de la Plaza, su tesorera y responsable de esta estrategia social, comentó que la red de farmacias puede influir en el bienestar de las personas de una manera inmensa. "Sabemos trabajar en red, como un único sistema que llega a todas partes. Por eso, los farmacéuticos podemos hacer más por el bienestar de los ciudadanos", afirmó. La estrategia social es para cumplir con la Agenda 2030. "Como profesión farmacéutica, hemos decidido trabajar por la igualdad social", expuso. Subrayó que las farmacias son lugares seguros para las mujeres y que está trabajando para que las 22.000 farmacia sean punto violeta y así luchar contra la violencia de género. Otro de los compromisos sociales es el medioambiental y promover el concepto One Health, una salud. Con estos premios, "se da visibilidad a una pequeña muestra de todo lo que la profesión farmacéutica puede hacer por la sociedad".
Los finalistas hicieron una exposición de los proyectos presentados a la convocatoria. Además, se reveló la decisión del jurado. En la categoría social, en el ámbito de Profesionales Farmacéuticos y ODS, fueron sido seleccionados los siguientes proyectos:
-"Farmacia Solidaria: proyecto contra la pobreza farmacéutica en nuestra sociedad", proyecto de Alejandro José Sastre, Zaragoza. Sostuvo que hay que dar respuesta a esta pobreza farmacéutica, que llega al 4,2 % de la población. La necesidad es detectada por los servicios sociales. Cuando el caso es aceptado, el paciente puede ir a recoger su medicación sin ningún coste. Se han atendido a más de 1.500 pacientes, asumiendo un coste de 270.000 euros. Se quiere ir hacia "donde no haga falta un proyecto como éste". Aseveró que facilitar el acceso a la medicación mejora la adherencia.
-"Integración farmacéutica en un centro penitenciario", de Mª Victoria Maestre, Sevilla. Explicó que es farmacéutica de instituciones penitenciarias desde noviembre de 2022. Lo primero que hizo fue revisar los medicamentos. Vio que había muchos inhaladores, pero no sabían cómo usarlos. También expuso su intervención en el módulo con presos con enfermedades mentales. "Incluso en el patio nos hemos puesto a hacer gimnasia con ellos. Este mes estamos haciendo un trivial sobre higiene personal", contó. Reivindicó la labor educativa que puede hacer un farmacéutico en un centro penitenciario, "un entorno donde es más necesario que nunca".
-"FarmaCenter: plataforma para la resolución de consultas farmacoterapéuticas tras el alta desde los Servicios de Urgencias", presentado por Ana Lorenzo, Madrid. Los pacientes normalmente llegan a casa tras pasar por Urgencias. Al leer el informe del alta, le surgen las dudas sobre el tratamiento y no puede consultar con los profesionales de Urgencias. FarmaCenter ya han atendido a 1.750 pacientes, a través del teléfono. El motivo principal de consulta es un problema con la receta para recoger el medicamento. Gracias a esta herramienta, se han evitado más de 1.300 visitas a centros sanitarios y 500 incidentes.
Broglia, en ese punto, mostró el agradecimiento del Consejo General de la labor de las ONGs farmacéuticas.
Además, en la categoría social, pero dentro del ámbito de Organización Colegial y ODS, el jurado escogió estas dos iniciativas:
-"La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud de Gipuzkoa", del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Lo presentó Ane Otaegui. "El modelo de farmacia tiene que cambiar. Necesitamos que cuenten más con nosotros", expresó. Tienen en marcha un protocolo de derivación al médico de personas con deterioro cognitivo. Las farmacias son una parte activa en estas redes locales de salud. Las recomendaciones sanitarias dejan de ser generales y se establecen relaciones de confianza con los médicos, por lo que los problemas que surgen en el mostrador se resuelven más rápido.
-"Farmacia, Espacio Seguro", presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. Lo presentó Lola Palomino. Comentó que, cuando una mujer sufre violencia de género, va más al médico y acude a la farmacia a por, entre otros medicamentos, analgésicos para su dolor. En Cádiz, han elaborado un protocolo muy sencillo para que lo conozcan todas sus farmacias. "No hemos de olvidar que en las poblaciones pequeñas el médico sólo pasa consulta unos días, pero seguro que tiene una farmacia cerca los 365 días del año", aclaró. La empatía en la farmacia con las mujeres maltratadas está asegurada, puesto que en ellas trabaja una mayoría de mujeres. Esta campaña ha venido para quedarse y Palomino deseó que otros colegios se sumen a ella. Dijo "no a la violencia de género".
Por su parte, en la categoría medioambiental, el jurado seleccionó como finalistas en el apartado Farmacéuticos y ODS los siguientes proyectos:
-"Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año", presentado por Cristina Carillo, de San Fernando (Cádiz). Decidió utilizar su farmacia para promover la sostenibilidad del medio ambiente. Cada mes, promocionó un tema sobre la sostenibilidad. En el Punto Sigre, en la movilidad o en la electricidad, entre otros Para conseguir que los consejos se siguieran en casa y en el trabajo. Además, realizó una campaña de comunicación en sus redes sociales. Consiguió amplificar el mensaje y la campaña.
-"Farmacia Hospitalaria Verde", iniciativa de Manuel Vélez, Madrid. Se ha realizado en conjunto entre el servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la unidad de gestión ambiental. Una de las acciones es agrupar a los pacientes con medicamentos poco estables, para aprovechar al máximo los viales y hacer sus dosis de forma individualizada. Se han ahorrado 100.000 euros en un solo año con este tipo de acciones. Igualmente, han colaborado con el servicio de Geriatría en la desprescripción de medicamentos. Creen que cada pasito cuenta.
-"Promoviendo la Farmacia Sostenible en 2023: 12 meses, 12 acciones green", de Gorka Orive, Álava. Éste es un plan de acción transversal y multidisciplinar para cambiar paradigmas, y acercarse a una farmacia más sostenible y ética, tanto de forma directa como indirecta. Han podido monitorizar fármacos en diferentes localizaciones del País Vasco y han conseguido ampliar la oferta docente en este ámbito de reducir la presencia de medicamentos en lo ambiental.
En esta misma categoría, en el ámbito de Organización Colegial y ODS, los finalistas seleccionados han sido:
-"Proyecto de Gestión de Residuos", presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Lo presentó Mercedes Fugueroa. Hace 20 años, desarrollaron el primer programa de gestión de residuos de formulación magistral. Las oficinas de farmacia pueden producir dos tipos de residuos, los químicos procedentes de la formulación magistral y los biológicos. Cada vez más, la farmacia comunitaria participa en programas de Salud pública. Para ello, es su COF, es un requisito imprescindible estar adherido al programa de gestión de residuos. Se ha elaborado una aplicación informática con la que se gestiona todo. La farmacia lo que hace es solicitar su recogida y seleccionarla. Se han establecido cuatro retiradas de residuos de las farmacias anuales. Tienen 240 farmacias adheridas al programa.
-"Programa de gestión de residuos químicos generados por las farmacias", presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Lo presentó Rosa María Melero. Hace 20 años, la profesión farmacéutica ya puso en marcha el Punto Sigre. Cada farmacia, producía pocos residuos químicos, pero su gestión suponía un coste. Por ello, se puso en marcha este programa de gestión de residuos químicos. En 20 años, llevan gestionados 29.000 kilos, que tienen un gran impacto en la protección medioambiental. Esta iniciativa ha servido de modelo para que se implante en otros colegios farmacéuticos.
Tras la exposición, se conocieron los farmacéuticos ganadores: Ana Lorenzo (segundo premio, categoría social), Mª Victoria Maestre (primer premio, categoría social), COF de Gipuzkoa (primer premio, Categoría Social Colegios), Cristina Carrillo (segundo premio, categoría medioambiental), Manuel Vélez (primer premio, categoría medioambiental) y COF de Bizkaia y COF de Murcia (primer premio, compartido, Categoría Medioambiental Colegios).
Por otro lado, se entregó el Premio de Ayuda Directa Social al "Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda en necesidades básicas a familias del Barrio de San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife", presentado por Concepción Eva Duro, Santa Cruz de Tenerife. Quedó finalista el "Proyecto farmaSOLIDARIA Risopérate", de Aldo Less Moreno, Mª Carmen Leyes y José Rafael Cárdene, Las Palmas de Gran Canaria.
Tomó la palabra Jesús Aguilar, presidente del Consejo General. A su juicio, se avanza por el buen camino. Y se pudieron ver doce ejemplos concretos que atestiguan lo que pueden hacer los farmacéuticos en lo social. "Evidencian que estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la Agenda 2030", remarcó. Estos premios son prueba de cómo a partir de proyectos específicos se puede generar un impacto exponencial. "Los farmacéuticos llegamos a donde no pueden llegar otros recursos", hizo hincapié. La farmacia es un pilar en la construcción de un mundo más saludable, más sostenibles y más equitativo. Renovó el compromiso de los farmacéuticos de mantener la llama de la innovación y el compromiso social.
César Hernández, director de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien presidió el acto, fue el encargado de su clausura. "Cuando yo trabajaba como reumatólogo, me preguntaban qué otra cosa haría, contestaba que traumatólogo. Ahora respondería que Farmacia", confesó. Repasó algunos de los proyectos que se presentaron. "Nosotros no necesitamos convencernos del papel del farmacéutico, necesitamos trabajar juntos. Gran parte de las cosas de las que se han hablado aquí, de coordinación de los equipos que tienen que dar salud, incluyendo a los farmacéuticos, de lo medioambiental están en la agenda ministerial", aseguró.