Fast4shop convierte el autopago en una realidad para las farmacias españolas

FUTURIAN ha diseñado el sistema Fast4shop que consiste en adaptar las máquinas de autopago y autoservicio a las oficinas de farmacia. Se trata de una iniciativa única y pionera a nivel mundial para facilitar el trabajo de los farmacéuticos en la venta de productos libres.

17/09/2024

El autopago es ya una realidad en las farmacias españolas. La empresa valenciana FUTURIAN, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para el retail, ha diseñado el sistema Fast4shop adaptado a los establecimientos de farmacia. Única en el mundo y pionera a nivel mundial, se trata de una ...

El autopago es ya una realidad en las farmacias españolas. La empresa valenciana FUTURIAN, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para el retail, ha diseñado el sistema Fast4shop adaptado a los establecimientos de farmacia. Única en el mundo y pionera a nivel mundial, se trata de una solución integrada para el autoservicio y autopago de productos de venta libre, que incluye control antihurto en puerta y permite a los profesionales realizar un inventario rápido con terminal de mano. Basado en tecnología RFID, la solución Fast4shop, que se encuentra ya en comercialización desde el pasado 17 de julio tras el testeo inicial de 3 meses realizado en la Farmacia Juan Vindel de Alcobendas, está adaptada a las altas exigencias higiénicas de una Farmacia, ya que se trata de una caja de autopago en la que no hay que tocar ningún dispositivo para realizar la compra.

Fast4shop para farmacias es el resultado de un trabajo llevado a cabo durante dos años y medio por esta empresa de capital 100% español y propiedad del farmacéutico Javier Ferrer Alós y la familia Lladró Roig. Diseñada y fabricada en España, el conocimiento de Ferrer Alós del sector farmacéutico ha hecho posible la creación de este cajero de autoservicio y autopago, el primero y único que tiene en cuenta las necesidades específicas de los profesionales de la Farmacia.

Para Javier Ferrer Alós, CEO y cofundador de FUTURIAN, "estamos muy orgullosos de haber podido diseñar y fabricar una solución única y pionera a nivel mundial cuyo objetivo es facilitar la venta de productos libres de los estantes de la farmacia con un modelo de autopago".

Ferrer Alós añade, "estamos ante un sistema que por sus características no sólo beneficia al cliente de parafarmacia, que gana tiempo y ve reducido su tiempo de espera porque evita largas colas; sino también a los propios profesionales de la farmacia, ya que Fast4shop incluye diversas funcionalidades desarrolladas específicamente para facilitar la gestión de la farmacia y que así los profesionales sanitarios puedan centrar sus esfuerzos en lo realmente importante: ofrecer con más tiempo disponible una dispensación personalizada a los pacientes y una atención farmacéutica de calidad".

Más higiénico: adiós a los gérmenes contagiosos de las pantallas táctiles

Fast4shop, que ya dispone de la concesión de la patente en los principales mercados del mundo y también para un similar modelo de autoservicio y autopago con carros y cestos de compra con tecnología RFID, es un sistema con tecnologías RFID, desarrollado para favorecer el ambiente higiénico de la Farmacia, ya que los usuarios no tendrán necesidad de tocar ningún dispositivo para interactuar y pagar con el cajero evitando la contaminación cruzada por contacto en las épocas de mayor circulación de virus respiratorios .

Esta novedosa funcionalidad no es baladí, ya que se trata de un establecimiento al que diariamente llegan personas enfermas o que han estado en contacto con ellas. En este sentido, al tratarse de un cajero creado específicamente para farmacias con una tecnología que permite interactuar con el mismo y pagar sin tener que tocar una pantalla táctil se elimina el posible depósito de gérmenes contagiosos. Algo crítico y de gran importancia en esta época post-pandemia.

Y es que, para realizar la compra, el cliente sólo debe dejar el producto en la gaveta, mostrar su tarjeta de pago, móvil o reloj y recoger su compra en la bolsa.

El inventario de la farmacia en minutos gracias a la tecnología RFID

Si bien Fast4shop aporta un beneficio directo a aquellos clientes que ven que para comprar un producto de parafarmacia para el que en ese momento no necesitan asesoramiento farmacéutico, como una crema, un champú, pasta de dientes, pañales, etc, no tienen que aguardar una larga cola; los farmacéuticos, auxiliares y técnicos de farmacia también se van a ver beneficiados por las posibilidades de este innovador equipo.

Y es que con Fast4shop se abre todo un mundo de posibilidades que no sólo permite ahorrar tiempo, sino que también contribuye a dar un paso más en la modernización de las farmacias. En este sentido, gracias a sus tres modelos de inventario con terminal de mano (de diferencias, de revisión y de inicio) permiten un mayor control de las existencias de los productos en las baldas y estantes con un rápido y cómodo inventario con tecnología RFID por una única persona y en pocos minutos.

Ventas siempre, aunque haya un fallo de red o con el programa informático de gestión

Otra novedad que diferencia a Fast4shop respecto de otros modelos de cajeros de autopago es que la transacción está desacoplada de la interacción de ventas, lo que significa que en el caso de que haya un fallo en la red o en el programa informático de gestión de la farmacia con la que se trabaje, el cajero seguirá vendiendo productos con total normalidad sin verse afectado y restaurando los nuevos datos una vez el fallo se haya solucionado.

Por otro lado, y conscientes de que una farmacia es una instalación crítica, los profesionales de FUTURIAN garantizan un soporte de asistencia técnica todo el año, todos los días de la semana,

Stop robos: Un control antihurto inédito en Farmacias

La solución Fast4shop supone un cambio en el modelo de negocio, además de mejorar el margen de beneficios. En este sentido, gracias a que permite imprimir las etiquetas con chip RFID para las recepciones, que a su vez se integran en la base de datos de la aplicación Fast4shop, así como la alarma de productos en la puerta de salida, hace que estemos ante un sistema de seguridad inédito en las farmacias, ya que se trata de un sistema antirrobo en puerta, no intrusivo y sin arcos. En definitiva, una solución que permitirá llevar productos caros de venta libre a las baldas y estantes más próximos a la puerta, más expuestos a la venta.

Por otro lado y también para facilitar la gestión del establecimiento, esta novedosa solución creada ad-hoc para las Farmacias permite realizar cambios inmediatos de los PVPs coordinados de forma automática con los que se van actualizando en la aplicación que disponga la farmacia; disponer de tiques de venta certificados por la pasarela de pagos nacional REDSYS; estadísticas de uso y venta en el Cajero Fast4shop; cuadros sinópticos y gráficos en tiempo real de la actividad de venta, etiquetas creadas, inactivadas en caja, etc. Todo ello por franjas horarias del día en curso. Así como un extenso sistema de consulta y control del inventario de los productos de parafarmacia en las baldas en tiempo real.

Una farmacia de Alcobendas, la primera del mundo en contar con ventas sin contacto Consciente de todas las ventajas que este sistema pionero ofrece tanto a empleados como a clientes, Juan Vindel, titular de la Farmacia Juan Vindel en Alcobendas, instaló el cajero autopago Fast4shop en su establecimiento de la calle Santiago Apóstol 17 el pasado mes de abril. Una decisión que no sólo está aportando desde entonces gran satisfacción a sus clientes por lo rápido y  fácil que es este nuevo modelo de Cajero "sin contacto", sino que  además pone de manifiesto el carácter pionero de Juan Vindel y el interés de su Farmacia por avanzar en la modernización de este sector. 

Juan Vindel, titular de la Farmacia Juan Vindel, afirma que "desde hace un tiempo rondaba por mi cabeza cómo sería la farmacia del futuro y pasaba por incorporar esta tecnología. Cuando contacté con FUTURIAN les expuse mi idea y enseguida estuvieron de acuerdo en la cantidad de beneficios que aportaba en una oficina de farmacia Fast4shop. No sólo porque resolvía el problema de los hurtos o permitía un control del stock mucho más eficiente, sino que además disminuiría las colas dando la posibilidad a la gente, que solo viene a comprar productos de  parafarmacia, no perder su tiempo esperando". Vindel añade, "este punto es el inicio de la recuperación de muchos clientes que estaban comprando en otros canales porque sabían que en la farmacia iban a tener que esperar. La gente lo ha recibido de una manera muy positiva, porque saben que nos preocupamos por ellos dándoles esta nueva posibilidad de comprar. Por mi parte la sensación es que he ganado mucha tranquilidad, incrementando la seguridad, mejorando el control de stock y sobre todo porque sé que estoy regalando tiempo a mis clientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts