La FIP recomienda a los gobiernos que establezcan sistemas y procesos de regulación profesional para mejorar la PCI

Esta es una de las recomendaciones que ha publicado la FIP para poder fomentar una mejora en la atención al paciente en los diferentes entornos sanitarios. En general, la declaración política actualizada formula unas 37 recomendaciones de actuación para los gobiernos y los responsables políticos con el fin de mejorar la PCI.

16/09/2024

Entre las nuevas recomendaciones que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha hecho hoy a los gobiernos figura el establecimiento de sistemas y procesos de regulación profesional (incluidas medidas de garantía de calidad y ámbitos de práctica que faciliten una colaboración eficaz). Las recomendaciones figuran en una declaración política actualizada centrada ...

Entre las nuevas recomendaciones que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha hecho hoy a los gobiernos figura el establecimiento de sistemas y procesos de regulación profesional (incluidas medidas de garantía de calidad y ámbitos de práctica que faciliten una colaboración eficaz). Las recomendaciones figuran en una declaración política actualizada centrada en la práctica colaborativa interprofesional (PCI), que sustituye a la declaración de la FIP de 2010. La nueva declaración refleja una comprensión evolucionada de la PCI y se alinea con las prácticas contemporáneas para mejorar la atención al paciente en diferentes entornos sanitarios.

"Según la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud, una PCI eficaz puede mejorar el acceso a las intervenciones sanitarias, reducir el agotamiento de los profesionales sanitarios y mejorar los resultados sanitarios. Contribuye a un sistema sanitario integral, coordinado y seguro que responde a las necesidades tanto de la población como de los pacientes individuales. Trabajar con otros es uno de los Objetivos de Desarrollo de la FIP (Objetivo de Desarrollo 8). El propósito es reforzar las contribuciones de los farmacéuticos mejorando su colaboración efectiva con otros profesionales sanitarios en todo el sistema de salud", ha confirmado Luís Lourenço, copresidente del comité de políticas y secretario profesional de la FIP.

La declaración afirma que, en respuesta a los recientes cambios tecnológicos y demográficos y a la creciente especialización de la asistencia sanitaria, los esfuerzos de colaboración entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios se han extendido a servicios como la dietética para la diabetes y la obesidad, y la psicología para las enfermedades mentales. "La FIP subraya que la formación interprofesional es un requisito necesario para que los farmacéuticos puedan ejercer de forma colaborativa", afirmó la profesora Jill Boone, copresidenta del comité de políticas.

La declaración política actualizada formula unas 37 recomendaciones de actuación para los gobiernos y los responsables políticos, el mundo académico y los farmacéuticos, con el fin de mejorar la PCI. 

La declaración política también establece los compromisos de la FIP, entre los que se incluyen la defensa del acceso de los farmacéuticos a datos precisos de los pacientes (y la capacidad de modificarlos), y la colaboración con el mundo académico y las organizaciones miembros en la formación y el aprendizaje permanente de los farmacéuticos en relación con el PCI. Además, la FIP contribuirá a la evaluación comparativa de la aplicación del PCI para valorar los progresos y la eficacia a escala nacional. 

Autor: IM Farmacias