El papel de los farmacéuticos comunitarios en la detección precoz de la obesidad

Según un ciclo de conferencias organizado por el COFM, los farmacéuticos desde las oficinas de farmacias tienen la oportunidad de detectar e identificar las patologías asociadas a la obesidad. Así, en colaboración con otros profesionales sanitarios, desempeñan un importante papel para hacer frente a una de las grandes epidemias de la actualidad.

16/09/2024

Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un importante rol en la detección precoz de la obesidad, la identificación de las patologías asociadas, así como en la prevención, el abordaje terapéutico, y la educación en hábitos saludables. Es una de las conclusiones del ciclo Abordaje de la obesidad desde la oficina de farmacia, ...

Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un importante rol en la detección precoz de la obesidad, la identificación de las patologías asociadas, así como en la prevención, el abordaje terapéutico, y la educación en hábitos saludables. Es una de las conclusiones del ciclo Abordaje de la obesidad desde la oficina de farmacia, una serie de tres conferencias que concluyó este pasado miércoles y que ha permitido analizar el papel de los farmacéuticos en colaboración con otros profesionales sanitarios para afrontar una de las grandes epidemias del siglo XXI.

Organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con la colaboración de Novo Nordisk, las sesiones de formación han resaltado el papel profesional de los farmacéuticos para afrontar el sobrepeso y la obesidad de la población, un problema de salud creciente cuya prevalencia en adultos afecta al 53,8 % de los hombres y el 32,7 % de las mujeres, mientras que en jóvenes afecta ya al 21,5 % de los hombres y el 16,9 % de las mujeres, según el último Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.

"Tenemos la oportunidad de influir de forma decisiva en el abordaje de la obesidad desde la farmacia, en colaboración con otros profesionales sanitarios, promoviendo hábitos saludables, consejo nutricional y proporcionando seguimiento farmacéutico para conseguir un peso saludable que nos permita mejorar los resultados en la salud de la población", afirmó el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, en la clausura de un ciclo que ha reunido a más de 300 farmacéuticos inscritos.

Una enfermedad crónica, compleja y multifactorial

Entre los problemas graves de salud que las personas con obesidad pueden desarrollar figuran las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, ciertos cánceres, problemas digestivos, apnea del sueño, problemas articulares, enfermedad renal crónica o enfermedad del hígado graso no alcohólica, entre otras patologías asociadas al exceso de peso, según indicó la doctora Gloria Cánovas Molina, adjunta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En su intervención, esta especialista recalcó que la obesidad es "una enfermedad crónica, compleja y multifactorial por aumento y disfunción del tejido adiposo" y alertó de que la "obesidad, la prediabetes y la diabetes tipo 2 son un continuo de la misma enfermedad".

Programas de control de peso y seguimiento de pacientes

Durante la inauguración del ciclo el pasado mes de junio, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, destacó "la proximidad y accesibilidad que ofrece la red madrileña de oficinas de farmacia para prevenir y manejar la obesidad a través de programas de control de peso y seguimiento de pacientes", además de incidir en la necesidad de informar y educar a la población sobre hábitos de vida saludable.

Por su parte, la subdirectora general de Prevención y Promoción de la salud, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Marta Molina, alertó sobre un trastorno que "se inicia cada vez a edades más tempranas, supone frecuente causa de discriminación social y es prevalente en grupos socioeconómicos y culturales más vulnerables". Dentro de los múltiples factores asociados a esta patología (entre otros la edad, el sexo, la genética, el estrés), estilos de vida de vida "dependientes del comportamiento, pero con gran capacidad de modificación", según afirmó, como la alimentación, la actividad física, el sedentarismo, las horas y calidad del sueño o los factores psicológicos y emocionales están detrás de la obesidad y forman parte de los distintos programas de salud pública puestos en marcha por la Comunidad de Madrid.

Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales Novo Nordisk España, añade que "en Novo Nordisk, creemos firmemente en la importancia del papel que juegan los farmacéuticos comunitarios en el abordaje de la obesidad. Este ciclo de conferencias ha subrayado la relevancia de la intervención de estos profesionales en la prevención y tratamiento de la obesidad, junto con sus patologías asociadas, como las enfermedades cardiovasculares. Para nuestra compañía, colaborar en iniciativas como esta refuerza nuestro compromiso con la salud y de seguir trabajando de la mano con los farmacéuticos y demás profesionales sanitarios".

Consejo farmacéutico

Entre otros consejos que los farmacéuticos pueden dar a sus pacientes, María Jesús Escribano, farmacéutica responsable de Asesoría Técnica del COFM, subrayó ayer la necesidad de seguir y mantener un estilo de vida saludable a través de una alimentación variada y equilibrada y un ejercicio físico adecuado a la edad, no seguir dietas de moda o usar productos milagro, ajustar el balance energético a través de pautas de comida y ejercicio, pesarse al menos una vez al mes y vigilar el peso toda la vida, además de marcarse como objetivo conseguir pérdidas del 5-10 % del peso actual y mantenerlo en el tiempo, con el objetivo de alcanzar un peso saludable y mantenido en el tiempo.

Por su parte, la doctora Inés Jiménez, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, presentó las opciones que ofrece la terapia actual, además de proporcionar guías de práctica clínica que, en su opinión, deben incluir indicadores de obesidad que engloben a toda la población susceptible de beneficiarse de la terapia farmacológica.

También recomendó abordar la obesidad de una forma individual, centrada en cada paciente, e integral, que contemple las distintas herramientas terapéuticas como, cambios de estilos de vida, un abordaje nutricional, ejercicio físico y ayuda farmacológica con indicación para el control del peso y cirugía bariátrica para conseguir "lo más difícil, que es mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo".

El vocal de Docencia e Investigación del COFM, Ignacio Padrino, considera que los farmacéuticos tienen la oportunidad de potenciar su rol profesional en una condición tan prevalente como es la obesidad: "Los farmacéuticos podemos identificar factores de riesgo y prevenir así muchas complicaciones asociadas; podemos también promover cambios de estilos de vida o incidir en la indicación farmacéutica de las nuevas terapias disponibles, que están marcando un antes y un después en el abordaje de la obesidad desde la farmacia y que requieren formación para resolver las dudas de los pacientes, así como en la adherencia y seguimiento de los tratamientos".

En definitiva, según subraya el vocal del COFM, "la intervención adecuada del farmacéutico, en colaboración con otros profesionales de la salud, tal y como estamos impulsando a través de esta formación, puede ayudar a los pacientes a alcanzar y mantener un peso saludable que evite complicaciones graves y permita mejorar su calidad de vida".

Autor: IM Farmacias