Las farmacias comunitarias protagonizan una campaña para concienciar sobre las migrañas

La campaña lanzada por el CGCOF en combinación con Teva, Pfizer y Lilly/Organon está destinada a que los farmacéuticos amplíen sus conocimientos sobre los tipos de cefaleas que existen, los tratamientos disponibles y las medidas no farmacológicas preventivas. A su vez, también va destinado a la población general para desestigmatizar la migraña.

12/09/2024

Las cefaleas representan uno de los motivos de consulta más habitual en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en las farmacias comunitarias. En el caso de la migraña, afecta en España a 4,5 millones de personas de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica. Los ...

Las cefaleas representan uno de los motivos de consulta más habitual en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en las farmacias comunitarias. En el caso de la migraña, afecta en España a 4,5 millones de personas de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica. Los estudios reflejan que un 40 % de pacientes nunca acuden a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz, hechos que dificultan el éxito de los tratamientos y, por tanto, empeoran la calidad de vida de los pacientes. 

Para hacer frente a este reto asistencial el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con los laboratorios Teva, Pfizer y Lilly/Organon, ha presentado la campaña sanitaria `La Migraña y la Farmacia Comunitaria´, dirigida a farmacéuticos comunitarios y población general. Una iniciativa cuyo objetivo es aprovechar la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dar visibilidad a la migraña y reducir el estigma asociado a la enfermedad, una de las más prevalentes en España. Con este fin, los farmacéuticos actualizarán conocimientos sobre los tipos de cefaleas, tratamientos disponibles, medidas no farmacológicas preventivas, así como los síntomas a identificar para derivar al médico o evitar la cefalea por uso excesivo de analgésicos.

El farmacéutico comunitario tiene un rol esencial con los pacientes que acuden solicitando un tratamiento que tienen prescrito para la migraña en el Servicio de Dispensación o con las personas que necesitan ayuda para aliviar la cefalea a través del Servicio de Indicación Farmacéutica con la educación en medidas no farmacológicas y la información personalizada de los medicamentos.

Materiales 

La campaña tiene una primera acción formativa centrada en los farmacéuticos comunitarios que actualizarán sus conocimientos con una guía de actuación con tres grandes bloques. El primero de ellos, a modo de introducción, recopila los aspectos generales de la enfermedad, su prevalencia, la etiopatogenia o factores de riesgo. El segundo apartado repasa el manejo de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento; y el último está dedicado a la labor del farmacéutico como informador y educador en el uso correcto, seguro y efectivo de los medicamentos. 

Esta guía ha sido elaborada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), a través de su grupo de estudios de cefaleas. La formación de los farmacéuticos se reforzará con tres webinars que profundizarán en aspectos como las diferencias entre cefalea y migraña; la cefalea por uso excesivo de fármacos o las necesidades de la persona con cefalea y el rol del farmacéutico comunitario.

Para la población en general, se ha elaborado la infografía "¿Qué debo saber sobre la migraña?" con la colaboración de Semergen, SEN y la Asociación Española de Pacientes de Migraña y Cefalea (AEMICE). Esta infografía recoge de manera divulgativa las diferencias entre dolor de cabeza y migrañas, consejos para reducir la intensidad y repetición de las crisis de migraña, así como síntomas con los que se debe acudir al médico. 

Puedes encontrar los materiales disponibles de la campaña en: 

https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/farmacia/campanas/migrana-farmaceutico-comunitario/

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias