Cada vez más cerca de poder predecir el riesgo de enfermedad respiratoria a través de un análisis de sangre

Una herramienta de detección para ayudar a predecir los riesgos de enfermedades respiratorias crónicas permitiría una intervención rápida y la prevención de la progresión de estas patologías. Gracias al diseño de nuevas pruebas, este tipo de mecanismo predictivo podría estar cada vez más cerca.

12/09/2024

De manera similar a cómo se utilizan los niveles de colesterol para medir el riesgo de un paciente de sufrir un ataque cardíaco, se estudian nuevas vías biológicas para predecir el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad respiratoria crónica y complicaciones graves derivadas de ella. Los últimos pasos ...

De manera similar a cómo se utilizan los niveles de colesterol para medir el riesgo de un paciente de sufrir un ataque cardíaco, se estudian nuevas vías biológicas para predecir el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad respiratoria crónica y complicaciones graves derivadas de ella. Los últimos pasos dados al respecto proceden de la Universidad de California en Davis (EEUU), desde donde un equipo investigador ha desarrollado un análisis de sangre para identificar a los adultos con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias graves.

El estudio, publicado en el ´American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine´ fue codirigido por un equipo de investigadores de UC Davis Health, Brigham and Women´s Hospital , National Jewish Health , Northwestern University Feinberg School of Medicine , University of Minnesota y Vanderbilt University Medical Center (EEUU) .

Para el análisis de sangre se utilizó una puntuación de riesgo que los investigadores diseñaron basándose en 30 años de datos sobre la salud pulmonar recopilados de casi 2.500 adultos. Para generar dicha puntuación, los investigadores seleccionaron 32 proteínas que mejor predecían qué participantes estaban sufriendo un rápido deterioro de la función pulmonar. Dichas proteínas se recopilaron en una puntuación que podía predecir la probabilidad de que una persona necesitara tratamiento médico o muriera a causa de una enfermedad pulmonar o un episodio respiratorio grave.

Los adultos con puntuaciones más altas tenían un 17 % más de probabilidades de necesitar atención hospitalaria por enfermedad respiratoria. También tenían un 84 % más de probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y al menos un 81 % más de probabilidades de morir por una enfermedad respiratoria, como EPOC o neumonía. Los adultos con puntuaciones más altas también tenían un 10 % más de probabilidades de experimentar síntomas respiratorios, como tos, mucosidad o dificultad para respirar, que requerían tratamiento.

Para evaluar el funcionamiento del sistema de puntuación de riesgo, los investigadores lo utilizaron para evaluar los riesgos de enfermedades respiratorias en más de 40.000 adultos de dos estudios de observación anteriores. El modelo de predicción identificó con éxito a los adultos que tenían la mayor probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias graves después de múltiples factores, entre ellos: sexo, profesión, peso corporal, indicios de asma, e historia del tabaquismo.

"Nuestros hallazgos, que captaron la trayectoria de la función pulmonar de los pacientes, podrían ser un punto de inflexión", sugirió la coautora del estudio, Gabrielle Y. Liu. Y es que la detección temprana permite una intervención rápida y prevenir la progresión de los problemas respiratorios. "La atención médica oportuna puede ayudar a controlar los síntomas, mejorar la función pulmonar y mejorar la calidad de vida en general", agregó.

De momento, este tipo de análisis de sangre aún necesita ser estudiado en ensayos clínicos antes de que pueda ser considerado para su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como una herramienta de detección para ayudar a predecir los riesgos de enfermedades respiratorias crónicas, según Liu y sus investigadores.

 

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia