Los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y de Enfermería de Ourense han lanzado hoy una campaña informativa conjunta con un doble propósito: informar y sensibilizar a los profesionales de la sanidad sobre la importancia de asesorar a sus pacientes en la gestión adecuada de los botiquines domésticos y animar a la ...
Los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y de Enfermería de Ourense han lanzado hoy una campaña informativa conjunta con un doble propósito: informar y sensibilizar a los profesionales de la sanidad sobre la importancia de asesorar a sus pacientes en la gestión adecuada de los botiquines domésticos y animar a la ciudadanía a no acumular en casa medicamentos caducados o no utilizados, y guiarlos en su correcta gestión medioambiental.
Comprometidos con los pacientes y la lucha contra el cambio climático, los tres Colegios profesionales, dentro de la campaña "Revisa los medicamentos de casa", han elaborado una lista de residuos que deben depositarse en los Puntos SIGRE de las farmacias y los que no son adecuados para esa gestión. A través de pósteres, folletos y elementos visuales la ciudadanía de Ourense dispondrá en farmacias, centros de salud y consultas públicas y privadas, de la información necesaria.
Uno de los objetivos de esta campaña es involucrar a los profesionales de la Salud y concienciarlos sobre la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre medio ambiente, en la línea del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Según el Colegio de Enfermería de Ourense, la necesidad es evidente: "Los profesionales debemos formarnos también en el cuidado del medio ambiente y transmitir ese conocimiento a nuestros pacientes".
Desde el Colegio de Médicos de Ourense advierten sobre los peligros de acumular medicamentos en los botiquines caseros: "Una vez concluidos los tratamientos, puede quedar un excedente de medicamentos en casa que puede caducar y ser peligroso si se toman por error". Se subraya la importancia del enfoque One Health que reconoce la interdependencia de la salud humana, animal y ambiental: "Desechar medicamentos incorrectamente puede afectar el agua, los suelos y las plantas y, finalmente, a la salud humana y animal". Asimismo, se destaca "la importancia de actualizar periódicamente los árboles de prescripción electrónica eliminando los fármacos no indicados en ese momento por las/os médicas/os" y se insiste "en el mayor esfuerzo por una prescripción racional como la mejor acción medioambiental y de seguridad para el paciente".
El Colegio de Enfermería de Ourense destaca el papel crucial de la Enfermería en la revisión de botiquines en casa: "Somos, junto con el personal médico, quienes visitamos con mayor frecuencia los domicilios y revisamos muchas medicaciones. La confianza que establecemos con las personas es clave en este caso".
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense señalan que en ocasiones se encuentran en los Puntos SIGRE artículos que deberían desecharse en los contenedores de residuos generales, y viceversa: "En las farmacias habitualmente brindamos asesoramiento y seguiremos haciéndolo, pero con la colaboración de profesionales de Medicina y Enfermería informando sobre cómo separar correctamente los residuos de medicamentos en los hogares, lograremos una mayor efectividad". Y concluyen: "Al prevenir la medicación no controlada, las intoxicaciones accidentales y el uso incorrecto de los medicamentos, y al gestionarlos adecuadamente, los habitantes de Ourense estarán cuidando de su salud y la del medio ambiente. Es un beneficio doble".
Desde SIGRE señalan que "al igual que ocurre con otros residuos domésticos, los envases y restos de medicamentos tienen sus propios contenedores para un correcto tratamiento medioambiental: los Puntos SIGRE de las farmacias. Creado por la industria farmacéutica, con la colaboración de las farmacias y la distribución, SIGRE es un exitoso modelo de economía circular con numerosos beneficios para la sociedad y el medio ambiente".
En la campaña colaboran la Consellería de Sanidade, la Xerencia del Área Sanitaria y SIGRE.
Se desarrollará a partir de hoy a través de pantallas informativas, pósteres y folletos en las farmacias, centros de salud y en las consultas médicas y de enfermería, tanto públicas como privadas.