Detrás de A Flor de Piel, está FarmaFlow. Y detrás de esta empresa creada por y para ayudar a las farmacias está Raquel Arbizu, su fundadora y CEO. Nos relata que el "causante", en el mejor significado de la palabra, de que se embarcara en este proyecto fue su hermano ...
Detrás de A Flor de Piel, está FarmaFlow. Y detrás de esta empresa creada por y para ayudar a las farmacias está Raquel Arbizu, su fundadora y CEO. Nos relata que el "causante", en el mejor significado de la palabra, de que se embarcara en este proyecto fue su hermano Francisco Javier Arbizu. "Yo vengo del mundo de la gestión de punto de venta. Soy experta en retail marketing y he trabajado en diferentes compañías, tanto nacionales como internacionales, logrando que sus puntos de venta fuesen más eficaces y rentables", explica. Destaca que su hermano era un profesional farmacéutico brillante, que se sacó la carrera haciendo exámenes orales, porque él tenía una minusvalía que le afectaba a la psicomotricidad, pero al que tuvo que ayudar en el ámbito de la gestión, de la relación con el equipo, de las compras, "el tema de saber comprar lo que necesitas y no lo que te quieren vender", y otros aspectos vinculados al día a día.
"Pensé, al principio, que esto era algo en lo que mi hermano podía ser una excepción. Pero, al quedarme dentro del sector, me di cuenta de que no era así, que había muchísimos farmacéuticos cuyo talón de Aquiles era justo todo eso que para mí eran mis habilidades innatas, y que había estado desarrollando durante toda mi vida profesional", declara. Ésta es la razón de ser de FarmaFlow, que se fundamenta en tres áreas: estrategia, formación y retail marketing. Aclara que se dedica a lo que es la definición estratégica, en el sentido de qué farmacia se quiere ser. "Si tú no tienes claro y no defines qué tipo de farmacia quieres ser; es muy difícil que puedas tener unos objetivos claros, coherentes y consecuentes y que puedas implicar a tu equipo", advierte. ¿A qué te quieres dedicar? ¿En qué te vas a centrar? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿A qué tipo de clientela quieres atraer? Para Arbizu, eso es fundamental. "La segunda pata es todo lo que tiene que ver con la formación, sobre todo en habilidades blandas. O sea, cómo comunicarme, cómo gestionar mi equipo, cómo organizar el trabajo, cómo repartir tareas y responsabilidades, lo que es el hilo conductor de la farmacia", subraya. Donde, considera ella, más efecto wow genera es en el plano del retail marketing: "No es sólo reformar tu farmacia, cambiarla, hacerle un lavado de cara o construirla entera. De lo que se trata es de que tu farmacia sea única y que tú tengas ese espacio que te permita ser esa farmacia que tú quieres ser". Sostiene que el retail marketing ha de ir completamente unido a la estrategia.
Un proyecto esencial para FarmaFlow es A Flor de Piel, que siempre se ha celebrado en Galicia. "Empezamos a hacerlo en 2021, en plena pandemia y no era factible desarrollarlo en otro sitio", afirma. Tenía que ser en Galicia por vivir en la Ría de Arousa, que pertenece a A Coruña. "Hay un empeño personal de querer ser como un revulsivo, de traer a los mejores ponentes y de llevar a cabo un evento completamente diferente a todo lo que hay", matiza. La intención era, primero, en ese momento, de volverse a juntarse, de volver a tener la posibilidad de estar entre colegas, de efectuar un intercambio de opiniones y "de poner en el mapa farmacéutico a Galicia". Su empeño sigue siendo ése, el de llevar a "los mejores profesionales, los laboratorios más disruptivos y las farmacias más proactivas de toda España a Galicia, el de vivir un fin de semana de absoluta transformación, de absoluta emoción". Formación y networking, dentro de un entorno agradable, con mucho tiempo para conocerse. "Para mí, lo importante es que nos conozcamos y veamos realmente qué necesidades hay por un lado y por otro para poder crecer y crear juntos, laboratorios y farmacias", señala.
Los preparativos para esta edición marchan muy bien. Ya se encuentra en la recta final, aunque aún se puede uno beneficiar del descuento en las entradas por venta anticipada. "Se crea cierte magia, es el único evento de un día que se acaba convirtiendo en un evento de fin de semana, porque muchísimas farmacias vienen de fuera", asegura. No sólo los asistentes, los patrocinadores y los ponentes llegan el viernes y todos se ven en una cena previa. "Nos conocemos de manera distendida en un entorno tan maravilloso como es Attica21, que repetimos de lo mucho que nos gustó el año pasado y de lo bien preparado que está", puntualiza. Es pura convivencia. Y cada vez hay más asistentes, no sólo de Galicia. Acuden desde Gandía, desde Alicante, desde Canarias, etcétera. Incluso, desde Perú. En 2023, fueron unas 200 farmacias y ahora se espera superar la cifra de 250.
Una peculiaridad de A Flor de Piel es que los ponentes tienen 15 minutos para sus intervenciones. En ese sentido, es un evento tipo TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). "Tienes que irte a la esencia. A los 20 minutos, tu cerebro desconecta, por mucho que te interese el tema", avisa. De ahí el motivo de que sean charlas breves, de cambiar la voz constantemente. "La gente no se aburre, está a la expectativa", se congratula. Esto ya genera magia. Y éste es un evento en el que "todo está muy pensado y planeado". No se hace en un lugar oscuro, porque el cerebro, en una zona con escasa luz, se cansa mucho más. Te entra el sueño, el tedio. Por eso, Arbizu pone en marcha "un montaje impresionante, con pantallas de LED de cuatro metros de ancho por tres de alto para tener todas las cristaleras abiertas". Por otro lado, "la dermo es el hilo conductor, pero luego hablamos de un millón de temas, de ejemplos de farmacias, de redes sociales, de transformación, de superación de miedos, de los últimos productos activos, etcétera. Es una mezcolanza porque va dirigido a farmacias que trabajan dermo, pero que quieren ser mejores y además porque todo el mundo participa". El contenido es de valor añadido y te saca de tu zona de confort. Se crean sinergias entre los presentes. Mucha de la gente repite de una edición a otra, lo que es "un chute de energía" y un reto para seguir sorprendiendo a los asistentes.
Le preguntamos por las novedades que traerá la 4ª edición. "No las puedo adelantar, para que haya un efecto ´wow´. Va a haber muchas novedades, eso lo garantizo", manifiesta. La estructura del evento se mantiene: "Ponencias de 15 minutos, un evento coral, con muchos participantes, hablando todos de temas diferentes, en un mismo espacio, con un objetivo común que es la mejora, el crecimiento, la transformación, el conseguir habilidades, herramientas, conocimientos, todo lo que pueda aportar a la farmacia y sobre todo un chute de energía que te haga volver a tu ´bat cueva´ con fuerzas renovadas". Este año, el doble salto mortal se encuentra en que es la primera vez que va a repetir espacio. No nos puede hacer spoiler.
Blanca Llácer, fundadora y CEO de The Lab; Fernando Aguaviva, responsable de la División Farmacia de Microcaya; Reme Navarro, co-fundadora de Atida/Mifarm, David Garduño, experto en el manejo dermofarmacéutico del paciente oncológico, o Fran Iniesta, farmacéutico y creador de Farmaceando, serán algunos de los ponentes. También lo serán Diego Marro, CEO de la marca cosmética Marro Fórmulas Originales; Meritxell Martí, farmacéutica y fundadora de la marca Unique Pink Collagen; Elena Monje, farmacéutica y divulgadora en redes sociales; Nerea Buldain, de Green Cornerss; Tamara Franco, de Entra Cosmetics; Ignacio Bermudez Herrojo, de Primaderm; Mariana Aróstegui, especialización en biotecnología y máster en microbiota humana; Marina Sempere, directora de GOAH; Katia Simone, fundadora y CEO de AOKlabs; Mary Meskheli, directora creativa de Delfy Cosmetics; José Fernández, director gerente de Cofano; Pedro Catalá, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty; Fran Diéguez, director formador en Postgradum Salud; Jou López, fundadora y CEO de Femmeup; Belén Estévez, artista PMU de micropigmentación hiperrealista; Patricia Bellido, directora del proyecto Vitaroms by Drasanvi, y Raimon Cortada, CEO de Vitae Health Innovation. Todos ellos son "arte y parte" de A Flor de Piel.
De Llácer remarca que ha estado en todas las ediciones, desde el principio, siempre dando ánimos. "Se puede caer el mundo, pero si está Blanca es como tranquilidad, como que aquí no pasa nada", expresa Arbizu de ella. Lo que más les preocupa es poner en valor el servicio de dermo, "ese consejo, esa atención que damos en la farmacia frente a otros canales". Y les preocupa mucho igualmente "toda esa desinformación o ruido mediático que se genera en las redes sociales, con influencers y otras series varias del mundo online, que predican cosas que hasta pueden ser muy dañinas para la salud". Del mismo modo, les preocupa mucho "el estar a la última tanto en conocimientos como en productos, saber realmente qué metemos en la farmacia, qué nos va a encajar mejor por el tipo de farmacia que somos". Les preocupa "el saber llegar bien a ese cliente para que repita, que no le vendamos solo la primera vez y que luego se lo compre online". En definitiva, se trata de dotar de herramientas a la farmacia; de que tome conciencia de que la necesidad de formación, de cambio y de transformación es continua.
Por último, Arbizu anima a la gente a ir a la 4ª edición de A Flor de Piel. Concluye que es una experiencia para vivirla, que no para que te la cuenten ni para verla en redes sociales; que, "cuando la vives, te transforma".