El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha contado con un papel destacado en el 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que se ha celebrado en Sudáfrica del 1 al 4 de septiembre. La secretaría del COFRM, ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha contado con un papel destacado en el 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que se ha celebrado en Sudáfrica del 1 al 4 de septiembre.
La secretaría del COFRM, María Jesús Rodríguez Arcas, participó este miércoles con la ponencia `Implantación del servicio de farmacogenética en farmacia comunitaria´. Durante su intervención, Rodríguez Arcas detalló su experiencia en el estudio de la farmacogenética y en los beneficios que puede aportar su análisis en los pacientes crónicos, así como en el papel fundamental que pueden desarrollar los farmacéuticos desde sus oficinas de farmacia.
La farmacogenética, que estudia la variabilidad en la respuesta a los medicamentos entre diferentes pacientes debido a sus diferencias genéticas, tiene como meta seleccionar el medicamento adecuado, así como su dosis para lograr un tratamiento más efectivo y seguro.
Rodríguez Arcas señaló en su ponencia que hay estudios ya confirmados que demuestran que la implementación de la farmacogenética en la práctica clínica no solo es posible, sino también beneficiosa, tanto para los pacientes como para el sistema de salud.
La secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia (COFRM), ha abierto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), un espacio para la reflexión sobre cómo la farmacogenética está redefiniendo el papel del farmacéutico en el sistema sanitario. "Nos está brindando una oportunidad única para ser parte activa junto con el prescriptor en la selección del fármaco, así como su dosis, teniendo en cuenta el resto de parámetros farmacocinéticos del fármaco. De esta forma proporcionaríamos un servicio más completo a nuestros pacientes, trabajando en equipo con otros profesionales de la salud en la selección de la mejor terapia posible", apuntó. "La accesibilidad con los pacientes, la formación especializada en todos los aspectos del fármaco, la red de farmacias y la distribución farmacéutica son algunos de los facilitadores que ofrece el papel del farmacéutico".
La Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, a través de la recientemente creada Escuela de Práctica Profesional Farmacéutica, pondrán en marcha próximamente la `I Microcredencial en Terapia Individualizada y Farmacogenética en la Farmacia Comunitaria´ que contará con la dirección técnica de María Jesús Rodríguez Arcas y la dirección académica de Juana María Ortiz Sánchez, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad de Murcia.