Un congreso farmacéutico creado por farmacéuticos. MV FarmaSummit 2024, un evento online gratuito que reunió a expertos de primer nivel del sector y que busca mejorar la eficiencia de la farmacia comunitaria, comenzó este viernes con la intervención de Alberto Gómez (MediaValue), que recordó que se puede disfrutar de su ...
Un congreso farmacéutico creado por farmacéuticos. MV FarmaSummit 2024, un evento online gratuito que reunió a expertos de primer nivel del sector y que busca mejorar la eficiencia de la farmacia comunitaria, comenzó este viernes con la intervención de Alberto Gómez (MediaValue), que recordó que se puede disfrutar de su contenido al ritmo de cada uno, ya que se tiene acceso disponible a las grabaciones de las sesiones en su intranet. Sostuvo que el objetivo es que la farmacia sea cada vez más imprescindible. Superaron en la inauguración los 1.700 asistentes. Mª Carmen Sáez señaló que ella, como farmacéutica, ha comprobado las alegrías y dificultades del día a día de la farmacia. Acompaña a los farmacéuticos a construir "farmacias saludables". Recordó que éstas son todas las personas que están a su alrededor, no sólo los titulares. Insistió en que "el foco son las personas".
Gómez aseguró que MV es la "mejor solución para ayudar a las farmacias en su día a día, ya sean grandes o pequeñas". En menos de un año de existencia, hay más de 1.000 farmacias registradas. "Vale ya de dar dolores de cabeza a la farmacia, usando 200 plataformas distintas. MV es gratuita, porque los laboratorios que quieren apoyar a la farmacia les interesa compartir los albaranes, los estudios, las fichas, etcétera, y es bueno tenerlo en el mismo sitio", afirmó. Los proveedores son los que financian este proyecto. Gómez agradeció a los ponentes de MV FarmaSummit 2024su colaboración.
La primera ponencia se denominó Evita 10 errores y gana 1 hora al día y la impartió el propio Gómez. "Mucho que hacer, urgencias con el equipo, compras, etcétera. Lo primero que te pido es que pares para pensar. Debes salir del bucle", comenzó. Preguntó cuántas interrupciones de delegados se tiene cada semana. Llamadas a la farmacia, al móvil, visitas inesperadas o información que no tienen a mano. Suele ser una media de diez minutos por interrupción y 20 interrupciones por semana. Luego, se pierde tiempo por culpa de la desorganización de tareas. Otros diez minutos de media y 20 veces por semana. De la gestión documental, destacó que muchas veces no se encuentra hasta que se llega a la farmacia o hay que buscarla entre una maraña de documentos. Se dedica una media de diez minutos por acción y ocho veces a la semana. Con los contactos, sucede lo mismo. Diez minutos y cuatro veces a la semana. Con la organización y la comunicación interna, se reciben muchos correos de temas no farmacéuticos o se pierde tiempo en buscar información de las campañas. El resultado final de todas estas cuestiones es de 60 días. Es decir, dos horas cada día. "El objetivo es que seas consciente de que está en tu mano cambiar las cosas", manifestó.
Su primera recomendación es que haya cero interrupciones. También que el teléfono de la farmacia sea sólo de los clientes. Añadió que hay que establecer un calendario de acciones, crear un lugar donde el equipo pueda consultar todos los documentos, delegar en el equipo herramientas para ser autónomos, hacer reuniones de equipo, dar más libertad al equipo para gestiones con los proveedores, no ser paternalistas y establecer para qué sirve llamar al titular, invertir más tiempo de calidad en "construir tu farmacia para ser eficiente" y visualizar qué valor se quiere aportar.
Después, en otra ponencia; Inés Puente (MediaValue) habló de cómo digitalizar la farmacia con MediaValue, y unos primeros pasos iniciales para adentrarse en la plataforma. Aclaró que ésta se destina a la gestión y mejor organización de la farmacia, para el día a día, tanto para titulares como para su equipo. Tras iniciar sesión, hay un panel principal en el que se visualizan las tareas más recientes, un calendario compartido con el equipo y los mensajes. A la izquierda, hay un comando de funcionalidades. Entre otras cosas, se pueden ver las organizaciones que están dentro de la campaña.
Recomendó que, nada más indicar sesión, se pinche en primeros pasos en MV. Lo primero, lo más importante, es dominar las tareas. Animó a ir viendo qué hay en biblioteca y a descubrir el calendario, que se puede a llevar a cabo por filtros. Se puede uno comunicar con el equipo a través de las mensajerías. Y hay un canal MV de formación. La idea de la plataforma es que "se tenga todo congregado en el mismo entorno digital y poderse olvidar de otras plataformas, de los post-it y los cuadernos. Todo el equipo está comunicado a través de MV", aseveró. Al lado del botón añadir, hay un icono de notificaciones.
Puente desgranó cómo se utiliza la plataforma y cómo configurar el perfil. Hay tres tipos de rol: el titular, el responsable y el equipo. En función de esto, se tendrán unas funcionalidades u otras. En el perfil, se cargan los datos personales. Se puede marcar la disponibilidad para los delegados que están dentro de la plataforma, en días y rangos de horarios. Se seleccionan asimismo los intereses que se tengan. Desde el rol del titular, en añadir equipo se puede incluir a todas las personas que lo conforman. Hay un acceso directo a las organizaciones que se han puesto como favoritas.
Por ejemplo, en la sección de tareas, se pueden ver las propias, las asignadas a otras personas del equipo o las que se pueden validar por terceras personas. Hay un botón de nueva tarea para crearlas y un filtro de su visualización. Se pueden crear tareas recurrentes. Se pueden marcar las tareas como importantes. Se comprobó que el uso de la plataforma es muy sencillo.
Otra sección es la de mensajes. "Nos podemos olvidar de los WhatsApp y de los correos electrónicos", dijo. Se pueden mandar mensajes a todo el equipo, a los gestores o a los proveedores. Se pueden adjuntar archivos. El calendario es muy visual. En el planificador de campañas, nos encontramos con el histórico, donde se pueden ver las actuales y las vencidas. Se pueden guardar en borrador o las próximas. En la sección de biblioteca, se pueden subir y clasificar los documentos de la farmacia, para que "no estén desperdigados por diferentes ordenadores". Se pueden compartir con otros usuarios o no.
En la sección de organizaciones, se da a conocer la biografía, las campañas en activo, los productos y servicios que ofrecen. En productos y servicios, se puede ver todo lo que hay en ese momento y filtrar. En la sección de campañas, se ven las que están en activo de diferentes organizaciones y las de la farmacia. El canal de MV es "un entorno digital donde se han mezclado diferentes tipos de plataformas que ya conocemos y utilizamos". Se pueden compartir vídeos, explorando por temáticas y tendencias. Hay una pestaña de favoritos.