Los pacientes valoran positivamente el modelo de entrega de MHDA en su farmacia comunitaria

Según un estudio del Hospital del Mar y el COF de Barcelona, el 92,5% de los pacientes se muestran satisfechos con la atención en la farmacia comunitaria. De la misma forma, el modelo de entrega de medicamentos hospitalarios en la botica ha sido valorado positivamente debido a distintos factores como la cercanía o la agilidad que incrementan la adherencia terapéutica.   

03/09/2024

Los pacientes que recogen en la farmacia comunitaria su Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) se muestran muy satisfechos con este modelo. Así lo señala un estudio reciente que se basa en la experiencia de los pacientes que retiran esta medicación a través de las farmacias comunitarias en comparación de ...

Los pacientes que recogen en la farmacia comunitaria su Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) se muestran muy satisfechos con este modelo. Así lo señala un estudio reciente que se basa en la experiencia de los pacientes que retiran esta medicación a través de las farmacias comunitarias en comparación de aquellos a quienes se les dispensaba la medicación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar. 

El estudio, publicado en la revista científica de referencia Frontiers, ha sido realizado por el  Hospital del Mar y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) con la colaboración del  Servei Català de la Salut (CatSalut). 

Un 92,5% de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención en la farmacia comunitaria 

Entre los datos recogidos, de los 927 pacientes que recogieron la medicación en las oficinas de  farmacia, destaca con un 92,5% su grado de "satisfacción" o "mucha satisfacción" con la  atención recibida por los profesionales. Así mismo, un 88,1% de los usuarios han valorado  positivamente el tiempo de espera de la recogida de la medicación en la farmacia comunitaria,  y un 79,4% se han mostrado satisfechos con la información recibida en cuanto al tratamiento  en la oficina de farmacia. 

Según indica el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, estos  resultados evidencian que la "coordinación entre diferentes ámbitos de ejercicio y  asistenciales es clave para mejorar la atención al paciente, motivo por el cual es esencial la  integración de la atención farmacéutica comunitaria en el Sistema público de Salud". En este  sentido, también pone en valor las fortalezas de este modelo. Por un lado, el hecho que "en todo momento se mantiene la cadena del medicamento, puesto que la custodia del fármaco siempre la realiza un farmacéutico de hospital, de la distribución farmacéutica o de la farmacia comunitaria". Por otro lado, "la agilidad, accesibilidad y proximidad que presentan las farmacias comunitarias, factores muy importantes para contribuir a incrementar la adherencia  terapéutica y la calidad de vida de los pacientes".

"Posiblemente, el hecho de la proximidad en la hora de recoger la medicación, evitando  desplazamientos en el hospital y disminuyendo el tiempo de espera ha tenido un impacto  positivo en la valoración de este nuevo modelo por parte de los pacientes", explican la Dra.  Olivia Ferrández, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, y el Dr. Santi Grau, director del Área del Medicamento del mismo centro, ambos firmantes del estudio. 

La directora del Medicamento del Consorci Sanitari de Barcelona, Marta Roig, ha destacado "la importancia de seguir avanzando en el modelo de proximidad a la hora de realizar la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria". En este sentido, ha valorado positivamente "la realización de estudios que describan y evalúen la experiencia del paciente, que se añaden a los trabajos que se están realizando desde el Servei Català de la Salut en el marco del proyecto de transformación del modelo de entrega de medicación hospitalaria". 

Perfil de pacientes incluidos en el estudio 

El estudio ha incluido pacientes con patologías médicas de diferentes especialidades, que  recibían habitualmente la MHDA a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar o a través de las farmacias comunitarias. Concretamente, se seleccionaron pacientes con tratamiento crónico estable, fragilidad clínica o social, inmunodeprimidos y aquellos con residencia a cierta distancia del hospital, como características para acceder a la entrega de MHDA a través de la farmacia comunitaria. 

Se llevó a cabo durante seis meses, de enero a junio de 2022, periodo en el cual los participantes  del estudio respondieron una encuesta con el objetivo de describir su experiencia. 

Iniciativa pionera en el Estado español 

El marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el Hospital del Mar, el Col·legi de  Farmacèutics de Barcelona, el Departament de Salut y la Gerència del Medicament del CatSalut, con la colaboración de Fedefarma, pusieron en marcha el modelo de entrega de MHDA a través de las farmacias comunitarias, convirtiéndose en una iniciativa pionera en la Estado Español. 

En estos momentos, la iniciativa se ha extendido a todo el territorio y participan 36 hospitales, 2.980 farmacias comunitarias de toda Cataluña, con la colaboración de 3 distribuidores farmacéuticos. El Departament de Salut y el Servei Català de la Salut establecen las buenas prácticas y el seguimiento de su implementación.

Autor: IM Farmacias