Fumar durante el embarazo podría provocar que los hijos tengan un menor rendimiento académico en la escuela, según ha señalado una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad del Sur de Australia junto con un equipo de la Universidad de Curtin, el Instituto de Investigación Médica y de ...
Fumar durante el embarazo podría provocar que los hijos tengan un menor rendimiento académico en la escuela, según ha señalado una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad del Sur de Australia junto con un equipo de la Universidad de Curtin, el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional, la Universidad de Harvard (Estados Unidos), entre otros centros.
En concreto, el 79 por ciento de los estudios analizados indicó una reducción en el rendimiento académico de los niños expuestos al tabaquismo materno prenatal. La revisión incluyó 19 estudios y 1,25 millones de participantes.
Los ocho estudios primarios examinados en el metaanálisis, con 723.877 participantes, sugirieron en conjunto un riesgo un 49 por ciento mayor de reducción del rendimiento académico en los hijos expuestos al tabaquismo materno prenatal en comparación con aquellos que no habían estado expuestos al tabaquismo en el útero.
El investigador principal, Bereket Duko, ha señalado que a pesar de lo que ya se sabe sobre el tabaquismo, la investigación aún está descubriendo efectos negativos adicionales. "Durante décadas, organismos de todo el mundo han impulsado campañas contra el tabaquismo sobre los peligros del hábito. Pero a pesar de estos esfuerzos, el tabaquismo sigue siendo un problema generalizado de salud pública mundial", ha añadido.
Duko ha destacado otras complicaciones ya conocidas de fumar durante el embarazo, como son un mayor riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, retraso del crecimiento y el desarrollo y defectos congénitos graves, así como un vínculo con problemas de salud mental y problemas de conducta.
"Todos queremos que los niños tengan el mejor comienzo en la vida, pero es evidente que debemos hacer más para educar a las madres y a las familias sobre los efectos nocivos del tabaquismo durante el embarazo para la madre y el bebé", ha subrayado el investigador, añadiendo que la batalla contra el tabaquismo continúa, por lo que se debe seguir educando sobre sus peligros.