Las farmacias catalanas como protagonistas clave del cambio social

Cataluña cuenta con un total de 3.275 farmacias, lo que supone un 14,7% del total a nivel nacional. Algunas de sus principales iniciativas han consistido en dispensar gratuitamente copas y bragas menstruales, así como poner el foco en el ámbito rural.

27/08/2024

Cataluña cuenta con un total de 3.275 farmacias, que representan el 14,7 % de todas las boticas del país. De ellas, 2.368 se encuentran en la provincia de Barcelona (72,3 %), 361 en Gerona (11 %), 345 en Tarragona (10,5 %) y 201 en Lérida (6%). Por distribución geográfica, Barcelona ...

Cataluña cuenta con un total de 3.275 farmacias, que representan el 14,7 % de todas las boticas del país. De ellas, 2.368 se encuentran en la provincia de Barcelona (72,3 %), 361 en Gerona (11 %), 345 en Tarragona (10,5 %) y 201 en Lérida (6%). Por distribución geográfica, Barcelona capital concentra 1.017 farmacias, Gerona, 44; Tarragona, 50; y Lérida, 49. La media de habitantes por farmacia se distribuye de la siguiente forma: 2.452 en la provincia de Barcelona, 2.242 en Gerona, 2.457 en Tarragona y 2.223 en Lérida.

Iniciativa de éxito

Uno de los éxitos más recientes de la farmacia catalana es la iniciativa La meva regla, les meves regles a través de la cual las boticas dispensaron gratuitamente copas y bragas menstruales, y compresas de tela. Desde el inicio de la acción, impulsada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Departament d´Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, el pasado 4 de marzo, 225.000 mujeres o personas menstruantes ya tienen su producto menstrual reutilizable.
Estos datos demuestran el éxito y la buena acogida de esta iniciativa, que garantiza que todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña tengan acceso a los productos menstruales reutilizables. A su vez, permite romper mitos y tabúes sobre la regla que afectan el bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y tener cura del planeta con productos sostenibles y reutilizables.

Receta electrónica privada y foco en el ámbito rural

La receta electrónica ya es una realidad también en el sector de la asistencia sanitaria privada gracias al impulso y colaboración del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Col·legi d´Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC). El 40 % de los médicos y el 21 % de los odontoestomatólogos que realizan actividad privada ya utilizan el sistema que facilitan los colegios profesionales (sistema REMPe) para prescribir medicamentos. A su vez, cada vez más pacientes ya están recibiendo su hoja de medicación por correo electrónico, con un código identificativo que el farmacéutico puede leer para dispensarle su tratamiento. El sistema permite que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia comunitaria de Cataluña. El pasado mes de mayo, la Junta de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), con su presidente, Antoni Torres, se reunió con el presidente de la Asociación de Farmacia Rural de Cataluña (AFRUC), Paco Mateo, y con otros miembros de esta. El objetivo del encuentro, como explicó el presidente de la Asociación de Farmacias de Tarragona, Eduardo Cacho, era "establecer un nexo para ayudarnos mutuamente, ya que todos defendemos el mismo modelo de farmacia". Se repitió la idea de que la realidad de cada farmacia es única pero que esto es aún más motivo para ir todos a una y trabajar juntos. Precisamente, la despoblación que se sufre en algunos municipios provoca que su viabilidad esté totalmente comprometida e, incluso, algunas llegan a desaparecer al no encontrar tampoco relevo generacional. Esto pone en peligro el concepto de "ciudad en 15 minutos" que defiende el presidente de la FEFAC, donde la oficina de farmacia se convierte en un elemento clave como "cohesionador social". En palabras de Torres, "un territorio se despuebla cuando no tiene servicios", y esto a nivel de sociedad perjudica a todos, ya que "la gente mayor es la que se queda en los pueblos y el coste público y personal de mantener la equidad en el acceso a los servicios es muy alto".

Como resultado de la reunión, se creó una comisión de trabajo con miembros de la AFRUC y de la FEFAC para, paso a paso, encontrar soluciones reales a los problemas de estas farmacias. Igualmente, para tener más fuerza conjuntamente para poder materializarlas. La idea que desde la FEFAC también se ha querido transmitir es que los problemas que afectan a estas farmacias afectan a todas las demás.

Puedes leer el artículo en PDF aquí.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts