La vacunación contra el mpox en la infancia podría ofrecer protección contra los virus del clado II

Un estudio publicado en ´Eurosurveillance´ ha revelado que la vacunación previa contra la viruela en la infancia podría proteger contra las infecciones causadas por el virus del mpox - anteriormente viruela del mono- clado II en los hombres.

23/08/2024

Sin embargo, la investigación señala que el grado estimado de protección variaba entre países, lo que pone de relieve la necesidad de seguir investigando para validar los resultados. El estudio ha sido realizado por coautores del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la ...

Sin embargo, la investigación señala que el grado estimado de protección variaba entre países, lo que pone de relieve la necesidad de seguir investigando para validar los resultados.

El estudio ha sido realizado por coautores del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y los institutos nacionales de salud pública de cuatro países europeos.

A la luz del brote de mpox en Europa en 2022-2023, que afectó principalmente a ciertos grupos con conductas de alto riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres, el estudio buscó determinar la eficacia de la vacunación histórica contra la viruela durante la infancia contra el mpox confirmado por laboratorio, para informar los esfuerzos de vacunación.

Se seleccionaron datos de vigilancia basados en casos de países que recopilaban información sobre el estado de vacunación previa contra la viruela de los casos de viruela símica y que disponían de datos sobre la cobertura histórica de la vacunación contra la viruela, a saber, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y España.

El estudio analizó los casos de viruela símica nacidos en estos países durante el apogeo de las campañas nacionales de vacunación contra la viruela (la última en 1971). Se habían notificado muy pocos casos de viruela símica en mujeres como para ajustar el análisis en función del sexo, por lo que sólo se incluyeron los casos registrados como varones.

A continuación, se estimó la eficacia de la vacuna y los correspondientes intervalos de confianza (IC) del 95 por ciento para cada país mediante regresión logística según el método de cribado de Farrington. A continuación se calculó una estimación conjunta mediante un modelo de efectos aleatorios.

La cobertura histórica estimada de la viruela fue alta (80-90%) en todos los países hasta finales de la década de 1960, descendiendo considerablemente durante los últimos 10 años de los programas de vacunación.

Las estimaciones de la eficacia de la vacunación previa contra la viruela causada por mpox del clado II variaron mucho de un país a otro, oscilando entre el 42 por ciento en los Países Bajos y el 84 por ciento en España, lo que posiblemente refleja las diferentes estrategias de refuerzo. La estimación conjunta de la eficacia de la vacuna fue del 70 por ciento, con un amplio intervalo de confianza del 95 por ciento (23-89%), lo que indica un alto nivel de incertidumbre.

Los resultados del estudio sugieren que la vacunación infantil histórica contra la viruela en un entorno europeo podría proteger a dos tercios de los hombres contra la viruela causada por mpox clado II. Sin embargo, hubo una incertidumbre significativa en los resultados y variación entre países. Por lo tanto, los resultados de este estudio no son suficientes para apoyar la vacunación diferencial contra la viruela para proteger contra la viruela bacteriana en función del estado de vacunación histórico contra la viruela o la edad.

Los autores recomiendan que se ofrezca la vacunación contra la viruela a las personas con alto riesgo de exposición, independientemente de su historial de vacunación. Con el reciente aumento de casos de viruela símica del clado Ib en varios países de África central y oriental, urge realizar estudios similares sobre la eficacia de la vacuna contra el clado circulante más reciente.

Autor: IM Farmacias
Para evitar contagios cuídate y cuídales: nuevo enfoque para la prevención de los síntomas gripales y catarrales