Indica Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, que "la farmacia española está pasando en la actualidad por un gran momento". Valora que, quizá, está impulsado por la visibilidad y la relevancia que la ...
Indica Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, que "la farmacia española está pasando en la actualidad por un gran momento".
Valora que, quizá, está impulsado por la visibilidad y la relevancia que la pandemia de la Covid-19 otorgó a todos los farmacéuticos de este país gracias al gran trabajo que hicieron.
"Estamos atravesando un horizonte de cambios que es todo un mar de oportunidades para nosotros y que tenemos que saber aprovechar para situar a los farmacéuticos en el lugar que nos corresponde, de acuerdo con nuestros conocimientos y capacidades, algo que actualmente, incomprensiblemente, no ocurre", declara.
Deja claro que "la colaboración del farmacéutico, junto al resto de profesionales sanitarios, es esencial para afrontar los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar a nivel sanitario".
Gran implicación
Sánchez Montero recuerda que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma "donde la farmacia es una farmacia pobre", comparándola con otras regiones. Tres de cada cuatro municipios de su territorio pertenecen a "extrema e intensa despoblación", por lo que ellos, a las preocupaciones habituales de toda la profesión en cada ámbito, le suman el plus de la ruralidad, "que supone que ofrecer atención farmacéutica en estas zonas sea a veces muy complicado".
Hace hincapié en que la falta de profesionales farmacéuticos que quieran trabajar en estos pueblos, la cantidad de guardias que impiden la conciliación familiar, sumado a la falta de recursos, la falta de accesibilidad a redes, la incomunicación y la escasa rentabilidad, "si la hay", complica mucho la labor de los farmacéuticos. No obstante, son una comunidad "de grandes profesionales y con gran implicación, que permite ir salvando todos estos problemas".
Para más información, leer el PDF adjunto.