El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ofrece consejos para aplicar el protector contra la radiación solar

Con el incremento de la insolación cobran especial importancia las medidas de prevención frente a la radiación solar, por la salud de nuestra piel, y también de nuestros ojos.

15/08/2024

La exposición solar sin protección supone un mayor riesgo de padecer diversas afecciones oculares, del sistema inmune, diversos tipos de cáncer de piel, y favorece el envejecimiento prematuro. Los efectos son acumulativos y la piel puede sufrir daños irreversibles, las quemaduras solares repetidas desde la infancia puede tener consecuencias graves ...

La exposición solar sin protección supone un mayor riesgo de padecer diversas afecciones oculares, del sistema inmune, diversos tipos de cáncer de piel, y favorece el envejecimiento prematuro. Los efectos son acumulativos y la piel puede sufrir daños irreversibles, las quemaduras solares repetidas desde la infancia puede tener consecuencias graves a largo plazo.

Algunos medicamentos y tratamientos pueden hacer que sufra reacciones adversas al exponerse al sol, consulte a su farmacéutico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere advertir de la importancia de proteger la piel de los niños del sol para concienciar sobre la protección solar desde la infancia, algo fundamental para su futuro. Por ello, lleva a cabo la campaña Consejos para una adecuada protección solar en niños junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que aporta una serie de recomendaciones para proteger el área ocular de la radiación solar mediante el uso de gafas adecuadas.

En la campaña también participa la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entidad que fomenta el estudio de la piel y sus enfermedades.

Consejos generales

  • Los niños menores de 3 años deben evitar la exposición solar directa y prolongada especialmente en las horas de máxima intensidad. Protege a los menores de 6 meses preferiblemente con ropa, sombreros y gorras.
  • Es importante identificar actividades que realizan los niños al aire libre, donde están expuestos significativamente al sol, como por ejemplo en el recreo, en el parque, en competiciones deportivas, excursiones, campamentos, etc.
  • Hay que evitar siempre las condiciones extremas, y también las horas centrales del día.
  • Hay que asegurarse de que estén correctamente hidratados, especialmente en niños pequeños y bebé

 

Autor: IM Farmacias