"Somos el único país en Europa donde no hay diferencia de precio entre un medicamento genérico y la marca"

Para el medicamento genérico, este último año ha sido, según el análisis de AESEG, de seguir labrando para intentar cosechar medidas progenéricas y salir del estancamiento en el que se encuentra.

07/08/2024

La patronal tiene esperanza y confía en que las declaraciones de buenas intenciones para desarrollar estas medidas progenéricas se lleven a cabo, pero advierte de que necesitan realidades y resultados objetivos. además, para seguir asegurando el suministro de productos, remarcan que es fundamental entender que los costes de fabricación se ...

La patronal tiene esperanza y confía en que las declaraciones de buenas intenciones para desarrollar estas medidas progenéricas se lleven a cabo, pero advierte de que necesitan realidades y resultados objetivos. además, para seguir asegurando el suministro de productos, remarcan que es fundamental entender que los costes de fabricación se han disparado y que el impacto sobre algunos genéricos con precios muy bajos pone en riesgo asegurar el suministro.

Reclaman una legislación muy concreta para diferenciar entre un genérico y una marca, por precio o por condiciones de dispensación.

En la patronal de los medicamentos genéricos han trabajado en los últimos doce meses en diferentes niveles. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), detalla que uno de ellos ha sido intentar seguir avanzando en el Plan Estratégico de Industria Farmacéutica, sobre todo en el pilar de "acceso y sostenibilidad", con los Ministerios de Sanidad y Hacienda.

Éste se puso en marcha hace dos años con la colaboración de cuatro ministerios (Sanidad, Hacienda, Industria y Ciencia e Innovación) con el objetivo de avanzar en las necesidades de cada uno de los sectores de la industria.

Lamenta que el eje de acceso y sostenibilidad, liderado por Sanidad y Hacienda, esté parado desde junio de 2023 por la coincidencia del anuncio de elecciones anticipadas. "También hemos pretendido avanzar en el pilar industrial, que lo lidera el Ministerio de Industria y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)", explica.

Ya han avanzado sobre propuestas concretas, y lo último que se ha anunciado es que los ministerios retomarán este Plan Estratégico después del verano. Las reuniones serán globales, con los cuatro ministerios y las patronales de la industria farmacéutica que están trabajando en él: AESEG, Afaquim, BioSim y Farmaindustria.

Por otro lado, han estado trabajando en la actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, un proceso legislativo que también se paralizó por las elecciones generales anticipadas de 2023. En los próximos meses, se reactivará, junto con una serie de reales decretos que irían conectados, que son muy importantes para AESEG, como es el Real Decreto de Precios y Financiación y una actualización del sistema de precios de referencia.

"Hay un camino trazado que parece interesante a través de estos dos proyectos. Confiemos en que, en la última parte del año, se reactiven. Tanto el Plan Estratégico de Industria  Farmacéutica como la Ley de Garantías, sobre todo el sistema de precios referencia, que es algo primordial para AESEG", remarca. Matiza que, entonces, si se materializan, eso sería el logro de 2024.

A la vanguardia

Rodríguez de la Cuerda diagnostica que han demostrado ser "un sector a la vanguardia en Europa desde el punto de vista industrial", con 21 plantas de fabricación. Destaca que contribuye al PIB nacional de una manera clara, con 40.000 empleos entre directos e indirectos, con una inversión del 27 % de sus beneficios en innovación y desarrollo, con unos niveles de exportación de cerca del 30 %, fundamentalmente a los países europeos, y con una implicación a nivel de la producción nacional muy importante.

Recuerda que, por ejemplo, siete de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España se fabrican en nuestro país. "Estamos trabajando con el Ministerio de Industria en la Alianza Europea de Medicamentos Críticos, en ver qué capacidades industriales se podrían mejorar de las plantas de fabricación de genéricos en España. El Ministerio de Industria reconoce que también somos un sector industrial muy potente y de valor en España y Europa. Además, se han dado cuenta de que esos medicamentos críticos, que quieren tener a modo de stock de seguridad, tienen, en un tanto por ciento muy elevado, genéricos, con lo cual reconocen que somos un sector estratégico", expone.

Avisa, eso sí, de que, para aumentar las capacidades industriales y ofrecer un compromiso de previsión y suministro adicional, hay que tener claras cuáles son las condiciones del cómo, del cuándo y del cuánto.

Más información en el PDF adjunto.

 

Autor: IM Farmacias