Según Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, 2023 ha sido un año de mucha actividad para el sector. Se han firmado acuerdos y puesto en marcha acciones de todo tipo en todo el país relacionados con la dispensación colaborativa, la salud pública y la comunicación. En ...
Según Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, 2023 ha sido un año de mucha actividad para el sector. Se han firmado acuerdos y puesto en marcha acciones de todo tipo en todo el país relacionados con la dispensación colaborativa, la salud pública y la comunicación.
En el caso de su COF, se inició el proyecto piloto de comunicación entre las farmacias comunitarias y los prescriptores de los centros de salud para resolver incidencias de receta electrónica que está teniendo muy buena acogida: en diciembre, habían realizado unas 22.000 comunicaciones a los prescriptores a través de la receta electrónica con un índice de resolución superior al 90 %.
En definitiva, el programa ha dado respuesta a una necesidad que los farmacéuticos comunitarios venían demandando desde hace años: "Poder comunicarnos de forma directa con el médico prescriptor". Ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre farmacéuticos médicos y administrativos del Servicio de Salud, la Consejería de Salud, el COF y las farmacias comunitarias de Asturias.
Uso racional
De la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, afirma que tiene pendientes una serie de modificaciones que se deben de realizar. "Una de ellas es permitir a los farmacéuticos, dentro de sus competencias profesionales, la posibilidad de realizar sustituciones de medicamentos de distintas formas o farmacéuticas o de ciertos grupos que se consideran de estrecho terapéutico y en realidad no debería ser así como sucede, por ejemplo, con ciertos inhaladores", indica.
Más información en el PDF adjunto.