El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha anunciado los galardonados de sus premios anuales 2024, con el objetivo de reconocer la excelencia y dedicación en el ámbito farmacéutico y sanitario. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de septiembre, en el marco de ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha anunciado los galardonados de sus premios anuales 2024, con el objetivo de reconocer la excelencia y dedicación en el ámbito farmacéutico y sanitario. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de septiembre, en el marco de la Semana Mundial del Farmacéutico, que se celebra del 18 al 25 de septiembre bajo el lema: `Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales´.
Este año, la Junta de Gobierno del COFZ ha decidido otorgar el Premio Especial 2024 a Javier Arredondo Vázquez, presidente del Foro Aragonés de Pacientes, en reconocimiento a "su gran dedicación y compromiso en la defensa de los derechos de los pacientes en Aragón". La Junta ha destacado especialmente su labor para mejorar la comunicación y colaboración entre pacientes y profesionales sanitarios, "promoviendo una atención más humana y efectiva".
Asimismo, Mercedes Arias Puente, farmacéutica de El Burgo de Ebro, recibirá la Placa de Colegiado Distinguido 2024, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la farmacia comunitaria. Con más de 25 años de colegiación, ha sido una figura clave en el fomento de la atención farmacéutica y los servicios profesionales.
Además de estos reconocimientos, se rendirá homenaje a los farmacéuticos jubilados en el último año y a aquellos que cumplen 25 y 50 años de colegiación. El acto también incluirá una ceremonia de bienvenida a los nuevos colegiados.
Celebración del Día Mundial del Farmacéutico en Aragón
Cerca de 2000 farmacéuticos en Aragón se unirán para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico el próximo 25 de septiembre, una fecha que subraya el papel esencial de estos profesionales en la mejora de la salud y el bienestar de la población. La presidente del COFZ, Raquel García Fuentes, ha señalado la importancia de esta conmemoración, destacando cómo "la profesión farmacéutica contribuye a enfrentar desafíos sanitarios y sociales, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población y los crecientes problemas de salud mental".
García Fuentes ha resaltado que los farmacéuticos aragoneses desempeñan un papel fundamental en múltiples ámbitos, incluyendo hospitales, centros de salud, industria farmacéutica, distribución, salud pública, análisis clínicos, investigación, docencia y farmacia comunitaria.