El verano es sinónimo de vacaciones, sobre todo para los más pequeños, que pasan más horas en casa, lo que aumenta el riesgo de accidentes en el hogar. De hecho, más de la mitad de los episodios de intoxicación de pacientes en edad pediátrica son producidos por medicamentos. ¿Cómo podemos evitar ...
El verano es sinónimo de vacaciones, sobre todo para los más pequeños, que pasan más horas en casa, lo que aumenta el riesgo de accidentes en el hogar. De hecho, más de la mitad de los episodios de intoxicación de pacientes en edad pediátrica son producidos por medicamentos.
¿Cómo podemos evitar una intoxicación por un medicamento? Muchas intoxicaciones se pueden evitar con medidas sencillas aplicables en la casa en la que vive el niño y en las que visite de manera habitual, especialmente la de los abuelos, donde suele haber más medicamentos y quizás no estén tan preparadas para las visitas de sus nietos.
Las principales medidas para evitar las intoxicaciones infantiles son:
Pero ¿sabes realmente cómo hacer una correcta revisión de tu botiquín? Antes de ponerte manos a la obra, SIGRE te recomienda que sigas estos sencillos consejos:
Y, por último, ¿qué hacer ante una sospecha de intoxicación por un fármaco? Debes consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología (915 620 420), con el Servicio de Emergencias (112) o con un centro sanitario. Te preguntarán de qué sustancia se trata, por lo que es importante tener a mano el envase del medicamento.