"Para que la farmacia funcione, el equipo tiene que estar en valor y sentirlo"  

Los de la Farmàcia Els Pinetons, en Ripollet, son dos titulares jóvenes que decidieron vender su anterior farmacia y, antes de comprar otra, hace tres años, formarse en la escuela entrena farma y prepararse en liderazgo y estrategia.  

23/07/2024

Su espacio está orientado a ofrecer una experiencia personalizada y de comodidad a sus pacientes. La parte comercial de la Farmàcia Els Pinetons, en Ripollet (Barcelona), tiene algo más de unos 100 metros cuadrados. Hay tres mostradores situados al fondo, justo antes de la rebotica. La farmacia está organizada por ...

Su espacio está orientado a ofrecer una experiencia personalizada y de comodidad a sus pacientes. La parte comercial de la Farmàcia Els Pinetons, en Ripollet (Barcelona), tiene algo más de unos 100 metros cuadrados. Hay tres mostradores situados al fondo, justo antes de la rebotica. La farmacia está organizada por categorías bien definidas. Helena Márquez Iglesias y Marc López Escuder, sus co-titulares, destacan que sus puntos fuertes son la complementación, la salud de la mujer y la dermofarmacia. También tienen una zona de atención personalizada, en la cual llevan a cabo los diferentes servicios profesionales. Siempre buscan dar respuestas a las necesidades de sus vecinos integrando las rutinas in&out en sus consejos.

"Nuestro principal valor es ser una farmacia integral, aportando soluciones integrativas para mejorar el bienestar de nuestros pacientes", afirman. Por eso, su equipo está en formación continua.

Cuentan que tenían una farmacia muy pequeñita y muy de barrio en el corazón de Horta (Barcelona). "Solo éramos los dos cuando nos cogió la pandemia de por medio. Cada día veníamos de fuera de Barcelona. Se nos hizo todo muy cuesta arriba. Decidimos que era el momento para buscar un cambio tanto a nivel personal como profesional. Nos salió la oportunidad de esta farmacia y no nos lo pensamos dos veces. Antes de empezar el proyecto, quisimos pasar por la escuela de Entrena Farma para prepararnos bien. Gran parte de la gestión y estrategia emocional que hoy llevamos a cabo con el equipo es gracias al trabajo que hicimos previamente con Desirée Ballesteros y Carmen Castro. Sin duda es algo que recomendamos a cualquier compañero. El curso nos enseñó a liderar desde el valor. Para que la farmacia funcione, el equipo tiene que estar en valor y sentirlo", reflexionan. El suyo está compuesto por seis personas.

En concreto, con Ballesteros siempre han trabajado el liderazgo y la gestión emocional del equipo. Todo lo aprendido con ella les ha sido "muy útil", tanto a ellos como líderes como al equipo. 

El gran eje

¿Qué es lo que ha cambiado, el antes y el después de esta formación? "Sobre todo, a saber delegar", contestan. Señalan que "el equipo es el gran eje sobre el cual debe girar la farmacia". Promueven el que esté motivado y empoderado. "Liderar desde la empatía y la humanidad. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo de personas y de profesionales. Sin ellos, no seríamos la farmacia que somos y aspiramos a seguir siendo", remarcan. Explican que intentan "siempre buscar el espacio para que puedan ir a formaciones fuera de la farmacia". Asimismo, semanalmente tienen un día asignado para formaciones en la propia farmacia, al mediodía cuando coincide todo el equipo. "Para nosotros, las formaciones son otro de nuestros puntos fuertes. Formación es sinónimo de conocimiento. Cuántos más conocimientos y herramientas tengamos, mejor será la ayuda que podremos ofrecer a nuestros pacientes. Todos sabemos de todo, pero sí que es verdad que tenemos a profesionales más formados en según qué categorías", consideran. Piensan que tener una visión 360 grados les permite abordar la salud desde todos los ámbitos posibles. Disponen de distintos servicios pensados para la salud de la mujer en todas sus etapas (ya sea fértil o no). Igualmente, brindan el servicio de dermoanálisis tanto facial como capilar, y un servicio de asesoramiento o coaching nutricional. Del mismo modo, montan animaciones y talleres que creen que pueden ser de interés para los usuarios. "Nuestro objetivo es acompañar a nuestros pacientes para que nos vean como un punto de salud y bienestar, además de convertir la farmacia en algo dinámico y vivo", aclaran. Es decir, que ir a la farmacia sea una experiencia en lugar de una formalidad u obligación. Subrayan que "un gran referente de los servicios profesionales en farmacia es Farmacia Grima, en Lloret de Mar". "Son una inspiración e intentamos aprender de ellos", manifiestan. Dan las gracias a Laura C., Raquel, Rosa, Laura G., Patricia y Alicia, su equipo, "por tirar del carro cada día a nuestro lado". Añaden que, si son la farmacia que son, es gracias a ellas. "A Carmen y a Desirée por enseñarnos a poner en valor nuestra profesión y nuestras profesionales. A farmacia Grima y a Miquel Senabre, de farmacia HidalgoSenabre, por ser un referente y una fuente de inspiración", completan.

Una última pregunta que les hacemos es qué aporta la digitalización al mundo de la oficina de farmacia. "Estamos en la era de la digitalización, por tanto, hay que estar en redes e internet. Pero estar presente no significa perder la cabeza. Las redes bien empleadas son de gran utilidad, pues te permiten llegar a una comunidad mucho mayor. El sector farma sigue siendo un tanto conservador, pero cada vez más todo el mundo apuesta por la digitalización en mayor o menor medida, y está bien que sea así. La inteligencia artificial (IA) es algo nuevo y sinceramente no somos grandes expertos, pero por el momento le vemos más utilidad para gestión de redes, newsletter o consultas online que en el mostrador. Es verdad que la IA nos podría ayudar a orientar mejor el consejo en el momento de la venta, con algoritmos en base a las respuestas de los pacientes a nuestras preguntas", razonan. Por otro lado, admiten que les da miedo que puedan perder una de las funciones más importantes de la farmacia, "su función social y de proximidad"

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Autor: IM Farmacias
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