JunTOS para ser líderes en la implicación de la farmacia con el paciente trasplantado

La falta de adherencia a los tratamientos inmunosupresores es responsable del 36 % de los rechazos que se producen. Uno de cada dos trasplantados no consigue cumplir con su tratamiento. Arranca el proyecto JunTOS para mejorar la adherencia y evitar rechazo. El elevado número de medicamentos al día, la frecuencia con la que se tienen que tomar y la exactitud de las tomas es lo que hace que tenga mayor complejidad terapéutica.

23/07/2024

Casi uno de cada dos pacientes trasplantados de órgano sólido no consigue cumplir adecuadamente su tratamiento inmunosupresor poniendo en riesgo el éxito del trasplante y su propia supervivencia. Este martes, se presentó en rueda de prensa, en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el estudio de investigación del ...

Casi uno de cada dos pacientes trasplantados de órgano sólido no consigue cumplir adecuadamente su tratamiento inmunosupresor poniendo en riesgo el éxito del trasplante y su propia supervivencia. Este martes, se presentó en rueda de prensa, en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el estudio de investigación del proyecto JunTOS para mejorar la adherencia a los tratamientos en los pacientes trasplantados de órgano sólido.

Esta iniciativa está liderada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y sus materiales formativos recibieron el aval  de la Organización Nacional de Trasplantes, así como de las principales asociaciones de pacientes trasplantados: Federación Alcer para la lucha contra las enfermedades renales, Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón, Asociación Gallega de Trasplantes y Asociación Madrileña de Trasplantados de Pulmón. El estudio de investigación se ha iniciado este verano en tres regiones y ofrecerá sus primeros resultados en el primer trimestre de 2025.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señaló que el objetivo del proyecto es mejorar la adherencia de los pacientes trasplantados. "Hoy, damos un paso más", afirmó, con el desarrollo de este estudio. "Confirma nuestra voluntad de ir de la mano del propio Sistema Nacional de Salud (SNS)", dijo. Recordó que los pacientes son los destinatarios y que todos, farmacéuticos, Administración y pacientes, están de acuerdo en la necesidad de este estudio, porque España es líder en trasplantes, pero tenemos uno de los índices de falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor más bajos. Advirtió, de que esta falta de adherencia es una de las principales causas de rechazo de órgano trasplantado.

Expuso que el estudio durará tres años y que va a monitorizar a más de 300 pacientes trasplantados. Se pilotará con la colaboración de los colegios de farmacéuticos locales en Baleares, Cantabria y Tenerife.

Isael Escobar, delegado en Madrid de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destacó el espíritu colaborativo y multidisciplinar de esta organización. "El método científico es el mejor camino para avanzar en un proyecto", aseveró. Insistió en que están al lado de los pacientes.

Por su parte; Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, se refirió al liderazgo español. En 2023, se realizaron en España más de 5.800 trasplantes, "la cifra más elevada en nuestra historia". Es gracias a 2.300 donantes fallecidos y 437 personas que donaron (vivos) un riñón o parte de su hígado. Lo que nos hace únicos es "un modelo organizativo, de gestión, de un proceso de altísima complejidad". Es un mecanismo que proactivamente identifica unas circunstancias. El liderazgo se ratifica este año. Los seis primeros meses han sido "un 10 % más de pacientes que se han trasplantado en este país, en comparación con los seis primeros meses de 2023". Como ONT, expresó que no se conforman con lo logrado. Les preocupa y ocupa el resultado después del trasplante. Son muchos los factores que condicionan los resultados, como las características del donante, del recepto, del acto quirúrgico, etcétera. Uno de ellos es la adherencia del tratamiento y otro es el de los hábitos de vida saludables. Reconoció que los tratamientos son complicados, puesto que la mayoría necesitan de por vida terapia inmunosupresora. Ésta tiene efectos secundarios, como riesgo a padecer diabetes u osteoporosis, entre otras. Son pacientes polimedicados y cada vez más complejos, en cuanto a edad. Por eso, desde la ONT avalan esta iniciativa y el estudio de investigación. Afirmó que es necesaria la participación tanto de la farmacia comunitaria como hospitalaria. Remarcó que en este proyecto se ha tenido en cuenta a todos los actores y que promete convertir a España en líder en la implicación de la farmacia en el seguimiento del paciente trasplantado.

Ana Belén Martín, responsable de Cohesión Asociativa de ALCER, Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón, incidió en la formación al paciente y en la importancia a la adherencia del tratamiento inmunosupresor. Es importante que se les explique por qué es necesario tomar la medicación.

Ana Sangrador, representante del Grupo de trabajo FarmaTrasplante de la SEFH y vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, añadió que son múltiples los motivos por lo que un paciente no es adherente. Sobre todo, "hay unos factores que son los dependientes del tratamiento farmacológico". Son tratamientos de elevada complejidad terapéutica y, a veces, el paciente que tiene en su eficacia es a veces no del 100 %. También hay que tener en cuenta las interacciones entre medicamentos, alimentos y medicamentos y complementos alimenticios y medicamentos. La no adherencia conduce a que se desemboque en un rechazo. Es responsable del 36 % de los rechazos que se producen. Informó que de los pacientes suelen llevar una mochila de comorbilidades. Los hombres tienen, por lo general, peores niveles de adherencia. Una vez que el paciente ingresa, es donde se desarrollan las funciones de un farmacéutico hospitalaria. En el ejemplo noruego se comprobó que cuántas más encuestas de adherencia se realizan al paciente, mayor es ésta. El farmacéutico será una figura clave para los pacientes trasplantados.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, trasladó que el proyecto surgió hace dos años. Se comenzó a caminar en mayo, se necesitaban unos materiales "sólidos y bien construidos", además avalados por la ONT. El primer hito fue la presentación hace un año de la guía para los profesionales. Asimismo, se han llevado a cabo múltiples formaciones. Se ha formado a esas tres regiones que han dado ese paso adelante para hacer realidad el proyecto. Se reclutará a 316 pacientes en un año. En apenas 20 días, ya hay reclutados 14 pacientes. Subrayó que es muy complejo el camino que se les inicia. Se estructurará los pacientes en dos cohortes, una de pacientes con el trasplante recién recibido y otra con el trasplante recibido hace más de 18 meses. Se les hará seguimiento cada seis meses durante 18. Se mostró convencida de que los resultados serán un éxito. Éste es un proyecto que demostrará que la profesión farmacéutica trabajando unida y colaborativamente consigue resultados en salud. Agradeció a la SEFH su colaboración.

La adherencia al tratamiento inmunosupresor tras un trasplante de órgano sólido es máxima a los seis meses tras el trasplante y luego disminuye progresivamente con el tiempo.

Sangrador aclaró que la complejidad terapéutica se incrementa por el elevado número de dosis que tienen que tomar al día, a veces hasta 25 medicamentos. Con varias dosis, con formas exactas de tomarlos, en ayunas, con la comida, después. Unas pautas muy estrictas que hacen que la complejidad se dispare. "El elevado número de medicamentos al día, la frecuencia con la que se tienen que tomar y la exactitud de las tomas es lo que hace que tenga mayor complejidad terapéutica", comunicó. Martín ratificó que muchas veces compaginar esto con una vida social, durante muchos años, a veces es muy difícil de llevar. A esto, hay que añadir el desgaste de los años de tratamiento, los efectos secundarios. Por eso, es importante hacer cursos, formaciones y charlas a los pacientes sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Se han escogido las tres regiones citadas por los componentes del grupo de trabajo del proyecto. Se decidió elegir un entorno controlado y porque se quiere tener resultados para demostrar que los farmacéuticos contribuyen a la mejora de la calidad de vida como expertos en el medicamento.

Autor: IM Farmacias