La supresión de células senescentes podría beneficiar en ciertos tipos de cáncer

Las células senescentes, como se denominan a las han dejado de dividirse y contribuyen a la inflamación crónica, pueden incidir en la respuesta del sistema inmunológico y crear un entorno que favorece el crecimiento descontrolado de los tumores. Entender cómo estas células interactúan con el sistema inmunológico y con los diferentes tipos de cáncer es esencial para desarrollar terapias más efectivas.  

23/07/2024

Dos estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), centrados en cánceres de mama y de páncreas, y publicados en la revista ´Cancer Discovery´ sugieren que unos tipos específicos de células senescentes (células que han dejado de dividirse y que impulsan la inflamación) ...

Dos estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), centrados en cánceres de mama y de páncreas, y publicados en la revista ´Cancer Discovery´ sugieren que unos tipos específicos de células senescentes (células que han dejado de dividirse y que impulsan la inflamación) pueden desempeñar un papel importante en la supresión del sistema inmunológico y permitir que estos tumores crezcan sin control.

La investigación, dirigida por Sheila A. Stewart, profesora de Biología Celular y Fisiología Gerty Cori, y David G. DeNardo, profesor de Medicina, sugiere que la terapia senolítica, que se dirige a las células senescentes para su eliminación, podría añadirse a los regímenes de tratamiento del cáncer de mama y de páncreas, lo que ayudaría a que las inmunoterapias y quimioterapias fueran más eficaces.

En varios tipos de cáncer de mama en ratones, los investigadores descubrieron que la eliminación de células senescentes específicas en el entorno del tumor activaba las células asesinas naturales del sistema inmunológico y otras funciones inmunitarias antitumorales, suprimiendo el crecimiento del tumor.

Por su parte, en ratones con cáncer de páncreas, la eliminación de dichas células senescentes activaba las células T asesinas del sistema inmunológico y otras funciones inmunitarias anticancerígenas, lo que también restringía el crecimiento del tumor.

Ambos trabajos podrían conducir a futuras terapias contra el cáncer de mama y de páncreas dirigidas a las células senescentes. En concreto, algunos fármacos senolíticos ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU para tratar otros tipos de cáncer. Como se pudo comprobar que las células senescentes modificaron la inmunidad de diferentes maneras en el cáncer de mama y de páncreas, se acentúa la importancia de la investigación en órganos específicos de la enfermedad.

 

Autor: IM Farmacias