"Sería deseable que la comunicación con Atención Primaria fuera más fluida, sobre todo ante los desabastecimientos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

22/07/2024

Rosa Fernández (Valencia) En 2005 Rosa inauguró una nueva oficina de farmacia en Gandía después de haber trabajado en la distribución farmacéutica, en la industria farmacéutica y en la oficina de farmacia de su marido. "Siempre he tenido vocación sanitaria y me gusta ayudar a mis pacientes a mejorar su salud ...

Rosa Fernández (Valencia)

En 2005 Rosa inauguró una nueva oficina de farmacia en Gandía después de haber trabajado en la distribución farmacéutica, en la industria farmacéutica y en la oficina de farmacia de su marido. "Siempre he tenido vocación sanitaria y me gusta ayudar a mis pacientes a mejorar su salud y su vida diaria", asegura.

En esta línea, explica que lo que diferencia su farmacia del resto es "el trato personal a los clientes, pues contamos con personal muy bien formado, preocupado y motivado para dar un buen servicio". Y, si bien es cierto que la farmacia lleva años evolucionando hacia una mayor integración en el Sistema Nacional de Salud, considera que "sería deseable que la comunicación con Atención Primaria fuera más fluida, sobre todo ahora que hay tantos desabastecimientos de medicamentos". De lo que no hay duda es de que el paciente debe estar en el centro de todas las acciones que realiza el farmacéutico. "Debemos seguir apostando por el éxito terapéutico y la mejora de la adherencia al tratamiento: solo así lograremos mayor satisfacción del paciente al tiempo que mejoramos su salud", reflexiona. Para ello, la prevención es un pilar en cualquier farmacia y, en su caso, "hacemos valoraciones del riesgo cardiovascular, llevando a cabo determinaciones de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, así como tomas de tensión".

En cuanto a los servicios profesionales farmacéuticos, Rosa destaca la nutrición, la ortopedia y la dermocosmética, "porque la gente cada vez se cuida más y tiene más esperanza de vida". Ella se muestra proclive a que los servicios profesionales sean remunerados: "También considero interesante que una parte sea abonada por el SNS a través de un concierto y otra parte sea abonada por los pacientes, para que les den valor al servicio que prestamos".

Para esta experimentada valenciana, la farmacia online no representa una amenaza, pues defiende que "el consejo farmacéutico se tiene que dar en persona, y el trato personalizado no lo puede sustituir internet. Precisamente, los clientes buscan ese contacto personal con el profesional sanitario, y los medios online no lo dan".

Su farmacia es moderna y actual, una farmacia "robotizada y digitalizada, lo cual nos ayuda en nuestro trabajo diario", nos cuenta, y añade que "hacemos también la venta online de parafarmacia y contamos con un quiosco digital donde la gente puede comprar productos en pantalla y recogerlos en el mostrador, algo que nos permite tener un gran surtido de productos". Precisamente, el futuro apunta a una farmacia cada vez más digitalizada e integrada en el sistema sanitario, y apostilla que "los próximos años se dirigen al desarrollo de más servicios profesionales, ya que contamos con la capacidad y la formación para ello". No en vano, los pacientes ven la farmacia "como un establecimiento sanitario más próximo al que pueden acudir para cualquier dolencia".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts