IQVIA publicó el pasado mes una estadística en la que se muestra el tiempo medio estimado que se requiere desde la aprobación de la comercialización de un medicamento hasta el momento en que los pacientes tienen acceso. En todos los países europeos que se han estudiado se requiere entre cuatro ...
IQVIA publicó el pasado mes una estadística en la que se muestra el tiempo medio estimado que se requiere desde la aprobación de la comercialización de un medicamento hasta el momento en que los pacientes tienen acceso. En todos los países europeos que se han estudiado se requiere entre cuatro meses y hasta más de dos años.
Alemania requiere una media de 126 días para que los pacientes tengan acceso a sus nuevos medicamentos.
El trámite para poder llegar a comercializar un medicamento es largo y cuenta con muchos pasos, en ocasiones, demasiado pesados. Una vez este medicamento consigue ser aprobado para su comercialización, todavía hará falta preparar su venta al paciente final.
Alemania es el país que menos tiempo necesita para llegar al final del proceso. En total, se calculó una media de 126 días o lo que es lo mismo, poco más de cuatro meses para hacer llegar un fármaco a su paciente una vez ya se había aprobado su comercialización.
Dinamarca y Macedonia del Norte son el segundo y el tercer país que menos tiempo requieren.
Otro de los países que más celeridad muestra en el momento de por fin poder comercializar un medicamento es Dinamarca. Se calculó una media de cerca de seis meses en este proceso, concretamente, 169 días.
Por detrás, en tercer lugar, está Macedonia del Norte. La media calculada en este caso es de 243 días, lo que supone poco más de ocho meses de gestión y preparación para poder comenzar a vender el producto.
España es el sexto país en la cola en este proceso de venta de nuevos medicamentos.
La gestión no es tan rápida en todos los países. De hecho, en el caso de España, se necesitan de media 1 año y 8 meses en el paso desde la aceptación de comercialización de un medicamento hasta que este por fin está accesible en las farmacias. Se trata de 661 días en total y esto lo hace situarse en el sexto país por la cola, muy cerca de Portugal.
Portugal, por su parte, requiere un total de 710 días para conseguir vender el fármaco aprobado y se queda en el quinto lugar por la cola.
El país que más tiempo necesita para llevar a cabo estos procesos es Polonia, que necesita más de dos años para al fin poder vender el fármaco a los pacientes. En implica un total de 804 días.