Los consejos de Cumlaude lab para combatir la retención de líquidos   

La retención de líquidos puede hacer que te sientas más hinchada, que subas de peso sin motivo o que experimentes una sensación de pesadez general

18/07/2024

Estos síntomas pueden intensificarse o aparecer con más facilidad en verano. Lo primero es entender la retención de líquidos y sus implicaciones. Ésta, puede manifestarse de muchas maneras (hinchazón de piernas, tobillos y abdomen, aumento de peso, sensación de pesadez…), en función de la causa que la provoca o del momento ...

Estos síntomas pueden intensificarse o aparecer con más facilidad en verano. Lo primero es entender la retención de líquidos y sus implicaciones. Ésta, puede manifestarse de muchas maneras (hinchazón de piernas, tobillos y abdomen, aumento de peso, sensación de pesadez…), en función de la causa que la provoca o del momento vital de cada una de nosotras y pueden afectar a nuestra calidad de vida.

Algunos motivos de la retención de liquidos: 

  • Cambios hormonales fisiológicos, como la menopausia o el periodo antes de la menstruación.
  • Toma de ciertos medicamentos. 
  • Alimentación inadecuada debido a un exceso de sal, un déficit de proteínas, la ingesta insuficiente de agua… 
  • Falta de ejercicio físico.
  • Estrés o ansiedad.
  • Falta de sueño.
  • Temperatura debido a un exceso de calor.

Con el objetivo de ayudar a combatir la retención de líquidos, Cumlaude Lab ha preparado una serie de consejos fáciles de aplicar que te pueden ayudar este verano:

  1. Potenciar una alimentación variada y un equilibrio mineral, priorizando el consumo de alimentos ricos en magnesio y potasio, para así favorecer la regulación hídrica y la diuresis. Disponemos de una gran variedad de alimentos ricos en magnesio y potasio, como las frutas (uva, naranja, frutos rojos…), verduras (pimiento, espinacas, zanahorias, setas, brócoli, col rizada…), cereales integrales, frutos secos, legumbres, semillas o el cacao y chocolate >85%.
  2. Moderar en la medida de lo posible la ingesta de alimentos ricos en sodio ya que pueden promover una mayor retención de agua. Los alimentos ricos en sal que deberíamos evitar principalmente son todos aquellos alimentos ultra procesados y precocinados, salsas, conservas, productos de aperitivos salados, quesos grasos o curados y embutidos. Para sustituir la sal que añades a tus platos, puedes recurrir a especias como el ajo, comino, pimienta negra u orégano para darles más sabor.
  3. Reducir en la medida de lo posible hábitos tóxicos. El alcohol o el tabaco, son sustancias nocivas que pueden afectar al organismo y a la retención.
  4. Caminar cada día 30 minutos o realizar algún tipo de actividad física a diario. El ejercicio físico diario es necesario para activar la circulación y que la actividad renal se ponga en marcha. El enemigo de la retención de líquidos es el sedentarismo por lo que si te pasas el día sentada trabajando, es muy importante que encuentres maneras de activar tu cuerpo. Practica actividades que comporten movimiento corporal como nadar, bailar, caminar, correr, patinar…
  5. Realizar una ingesta suficiente de líquidos a lo largo del día. Recomendamos beber un mínimo de un litro y medio de agua al día. Siempre puedes llevarte contigo una botella de agua y si te resulta complicado, puedes tomar infusiones, tés fríos o zumos a base de agua con frutas y vegetales frescos durante el día.
  6. No utilizar ropa ajustada. Esta, puede perjudicar la circulación sanguínea. Concretamente pantalones o vestidos muy apretados o incluso medias de compresión.
  7. Utilizar complementos alimenticios para un mayor refuerzo. Selecciona aquellos que puedan reforzar el equilibrio electrolítico y el drenaje de nuestro organismo.

Desde Cumlaude Lab te recomendamos la toma diaria de Drenaqua Cápsulas, un complemento alimenticio a base de té verde, magnesio, prebióticos (α-gluco-oligosacáridos) y vitamina B6, que te ayudará a favorecer la eliminación de líquidos de forma natural.

¿Qué beneficios nos aporta?

PREBIÓTICOS α-GLUCO-OLIGOSACÁRIDOS. Restablecen el tránsito gastrointestinal así como reducen la sensación de malestar digestivo como la hinchazón o el dolor.

VITAMINA B6. Ayuda a regular el desequilibrio hormonal.

MAGNESIO. Contribuye a restablecer el equilibrio electrolítico en el organismo.

EXTRACTO DE TÉ VERDE. Ayuda a modular la retención de líquidos y el peso corporal.

¿Cómo tomar Drenaqua Cápsulas?

Pruébalo durante un mes tomando una cápsula al día (preferiblemente por la mañana). Acompañalo de una ingesta de 2 litros de agua diarios y sigue todos los consejos que te hemos dado. Recuerda, los complementos alimenticios no deben ser considerados un substitutivo de una dieta variada y equilibrada y de un estilo de vida sano.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia