En la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) temprana e intermedia, la retina sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo, desarrolla pequeños depósitos amarillos de proteínas grasas, conocidos como drusas. Cuando la enfermedad progresa a la etapa avanzada, las personas pueden desarrollar vasos sanguíneos permeables (DMAE "húmeda") ...
En la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) temprana e intermedia, la retina sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo, desarrolla pequeños depósitos amarillos de proteínas grasas, conocidos como drusas. Cuando la enfermedad progresa a la etapa avanzada, las personas pueden desarrollar vasos sanguíneos permeables (DMAE "húmeda") o pueden perder regiones de células sensibles a la luz en la retina (DMAE "seca"). La atrofia en estas regiones se expande con el tiempo, lo que hace que los afectados pierdan progresivamente su visión central.
En este contexto, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) (EEUU) han comprobado que tomar un suplemento vitamínico con minerales antioxidantes podría ralentizar la progresión de la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMRE) en fase avanzada.
"Dado que existen pocas opciones terapéuticas para que las personas con DMAE seca en etapa avanzada conserven o recuperen su visión, la suplementación con antioxidantes es una medida sencilla que puede retrasar la pérdida de la visión central, incluso en aquellas personas en etapa avanzada de la enfermedad", afirmó el Dr. Tiarnan Keenan, del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de los NIH y autor principal del estudio, publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología, ´Ophthalmology´.
En su análisis, los investigadores revisaron las exploraciones de retina originales de los participantes en los ensayos AREDS (total 318 participantes, 392 ojos) y AREDS2 (total 891 participantes, 1210 ojos) que desarrollaron DMAE seca, calculando la posición y la tasa de expansión de sus regiones de atrofia geográfica.
En el caso de las personas que desarrollaron atrofia geográfica en la visión central, los suplementos tuvieron poco beneficio, pero en la mayoría de las personas que desarrollaron atrofia geográfica lejos de la fóvea, los suplementos que contiene antioxidantes (vitamina C, E y betacaroteno), junto con zinc y cobre, redujeron la velocidad de expansión hacia la fóvea en aproximadamente un 55 % durante un promedio de tres años.
Sin embargo, dicho análisis no tuvo en cuenta un fenómeno característico de la forma seca de la DMAE tardía, denominado "preservación foveal". Si bien todas las regiones de la retina son sensibles a la luz, la región que brinda la visión central de mayor agudeza se llama fóvea, muchas personas con DMAE seca primero desarrollan atrofia geográfica fuera de esta región foveal y solo pierden su visión central cuando las regiones de atrofia geográfica se expanden hacia el área foveal.
Los autores de este trabajo han indicado que tienen previsto confirmar estos hallazgos "en un ensayo clínico específico en el futuro cercano", concluyeron.