"Cada vez tenemos más consultas sobre medicina preventiva"  

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave. 

17/07/2024

Marga Taurá (Valencia) Mucho ha llovido desde que Marga comenzara su andadura como boticaria en 1976. Recuerda que "los comienzos fueron un poco duros pero muy satisfactorios, ya que en aquel momento no existían las prácticas tuteladas y no teníamos ninguna experiencia en dispensación, por lo que teníamos que aprender día ...

Marga Taurá (Valencia)

Mucho ha llovido desde que Marga comenzara su andadura como boticaria en 1976. Recuerda que "los comienzos fueron un poco duros pero muy satisfactorios, ya que en aquel momento no existían las prácticas tuteladas y no teníamos ninguna experiencia en dispensación, por lo que teníamos que aprender día a día consultando con libros, telefónicamente, etc."

Ella sube día a día la persiana de su botica de barrio y asegura que "cada vez tenemos más consultas sobre medicina preventiva e intentamos resolver los problemas de los pacientes con criterio facultativo". Destaca que, para su equipo, que está "altamente cualificado", el trato al paciente es la prioridad.

En cuanto al stock, procuran que sea muy amplio y, a su vez, "ofrecemos un amplio abanico de servicios, entre los que se encuentran la toma de tensión, el control de Sintrom y el control de glucosa".

Y es que el farmacéutico se ha convertido en figura clave para pequeñas consultas y aspectos relacionados con dolencias leves. En este sentido, considera, "la evolución de la farmacia está yendo a mejor; nos estamos implicando en el seguimiento de los tratamientos, aportándole datos al facultativo".

Para Marga, el servicio estrella es el consejo farmacéutico: "Hay pequeñas dolencias que se pueden subsanar con medicina dietética, hábitos saludables, etc., y también me gustaría implantar el servicio de nutrición".

Pero, desgraciadamente, lamenta que, "por regla general, se desconoce los servicios que podemos ofrecer, y tanto la dietética como la dermofarmacia están ascendiendo notablemente". Precisamente para ponerlos en valor, Marga apuesta por la remuneración de estos servicios: "Tendríamos que ofrecer cuantos más servicios mejor y habituar al paciente a consultar en nuestra farmacia cualquier tema relacionado con la salud".

En cuanto a la farmacia online, piensa que "puede ser peligrosa para el paciente, puesto que no se tienen en cuenta las posibles contraindicaciones: paciente anticoagulado, intolerancias, embarazo, lactancia, etc.". Con todo, concluye, "soy bastante optimista en lo referente a nuestro futuro ya que nuestros pacientes se sienten aliviados cuando escuchamos sus pequeñas dolencias, y así nos lo demuestran con su agradecimiento".

Autor: IM Farmacias
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