Caducidad de formas farmacéuticas oftálmicas una vez abiertas, ¿hasta cuándo podemos usarlas?

Por Uxía Grela Casal, Natividad Rivas García y Coral Lomba Brandón. Centro de Información del Medicamento. Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.  

16/07/2024

Las formas farmacéuticas oftálmicas son preparaciones estériles líquidas, semisólidas o sólidas destinadas a ser administradas en el globo ocular o en la conjuntiva, o bien a su inserción en el saco conjuntival. Son formas farmacéuticas complejas ya que requieren una preparación previa a su administración o bien el aprendizaje de ...

Las formas farmacéuticas oftálmicas son preparaciones estériles líquidas, semisólidas o sólidas destinadas a ser administradas en el globo ocular o en la conjuntiva, o bien a su inserción en el saco conjuntival. Son formas farmacéuticas complejas ya que requieren una preparación previa a su administración o bien el aprendizaje de una técnica para su uso.

Recordemos que, existen tres tipos de formas farmacéuticas oftálmicas:

  • Las pomadas oftálmicas: preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.
  • Los colirios: soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular.
  • Los baños oculares: soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.

Respetar las normas de conservación y caducidad establecidas por los fabricantes es de vital importancia ya que los colirios y pomadas oftálmicas son formas farmacéuticas preparadas mediante métodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introducción de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase.

Los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos y por ello no deben guardarse cuando acaba el tratamiento. En ocasiones, el paciente utiliza el colirio tan solo unos días tal y como indica la prescripción médica y guarda el sobrante en sus domicilios por si lo necesitase pasado un tiempo. 

La caducidad de los mismos una vez abiertos no queda muy clara en muchos casos, no le prestan atención o piensan que la fecha de caducidad es la que marca el propio envase y no tienen en cuenta la fecha de apertura de este. También es importante recordar que estas formas farmacéuticas son para uso personal, es decir, no debe compartirse su uso con otros pacientes. Aparecen problemas de sensibilidad o incluso infecciones ya que el ojo es uno de los órganos más delicados.

El objetivo de este trabajo es solventar los PRM que se puedan ocasionar por errores en prescripción, y/o dispensación además de por la falta de conocimiento del periodo de validez de estas formas farmacéuticas.

Por ello, desde CIM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense hemos visto de gran utilidad la elaboración y el desarrollo de un listado que nos indique los plazos de validez de los distintos colirios, pomadas y baños oftálmicos una vez abiertas.  Los periodos de validez se explican en prospectos, fichas técnicas etc… Motivo por el cual se ha realizado una revisión de estos utilizando bases de datos de la AEMPS o contactado con los laboratorios fabricantes vía correo electrónico.

Se ha elaborado una tabla resumen de todas las formas farmacéuticas del mercado oftálmicas en donde se refleja condiciones óptimas de conservación, caducidad una vez abiertas e incluso la composición del medicamento en %. 

Este último apartado será de gran utilidad sobre todo en prescripciones en papel en las cuales pueden surgir más dudas en cuanto a la composición cuantitativa. En ocasiones viene especificada en mg/ml y otras veces en %. Ayudará a profesionales farmacéuticos a poder dar una respuesta en mostrador de una manera rápida y efectiva.

Un ejemplo es Atropina en colirio. Este medicamento existe comercializado al 0.5% y 1% pero también puede elaborarse a concentración 0.01% como fórmula magistral. El uso de una dosis 100 veces superior puede ser muy perjudicial para la vista del paciente.

Consulta en el PDF adjunto el periodo de validez de estas formas farmacéuticas oftálmicas tras su apertura.

Autor: IM Farmacias