Las reuniones masivas, que engloban desde eventos deportivos de alto perfil hasta eventos y festivales culturales pueden resultar un peligroso foco de enfermedades infecciosas. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el objetivo, ante eventos de este tipo, es ...
Las reuniones masivas, que engloban desde eventos deportivos de alto perfil hasta eventos y festivales culturales pueden resultar un peligroso foco de enfermedades infecciosas. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el objetivo, ante eventos de este tipo, es facilitar a las autoridades de salud pública de los países de la UE y del EEE consideraciones generales en relación con la preparación de reuniones masivas organizadas, desde el punto de vista de salud pública, como en este caso los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París entre los días 26 de julio y 11 de agosto, en los que se espera una afluencia de personas cercana a 11,3 millones y 3,8 millones para los Juegos Paralímpicos. Serán las primeras olimpiadas de "la normalidad", tras las celebradas en Tokio, prácticamente, sin espectadores, debido a la pandemia de COVID-19.
A ello se suman alrededor de 15.000 atletas, estarán representados 206 países y hasta 50.000 voluntarios. También se tiene en cuenta las sedes de los juegos: 13, en París, y otras 12, fuera de París, diez sedes en otras ocho ciudades (Saint-Etienne, Marsella, Lyon, Chateauroux, Niza, Burdeos, Nantes, Villeneuve- d´Ascq), y un territorio de ultramar.
Amenazas de salud pública
Hay múltiples factores que pueden llevar a la aparición o sospecha de una amenaza a la salud pública en un evento de reunión masiva, según se describe desde el ECDC, entre ellas, transmisión de enfermedades infecciosas endémicas o importadas; mayor número de personas susceptibles (participantes o espectadores); aumento de la venta de alimentos y bebidas a través de vendedores ambulantes; y aumento de la presión sobre los sistemas de salud y de salud pública.
Desde este organismo europeo, se considera fundamental que el sector de la salud pública participe en estas actividades de preparación desde el principio, contribuyendo a una evaluación común de riesgos y a la priorización de las amenazas a la salud en relación con el evento planificado. Esta evaluación de riesgos necesariamente abarcará todos los peligros y no solo estará orientada a la salud, incluidos los desastres naturales y provocados por individuos.
Para potenciar la detección temprana de posibles eventos y evaluar rápidamente los riesgos, se fortalecerán los sistemas de vigilancia existentes, según se ha asegurado desde el organismo europeo. Esto incluye la vigilancia a través de redes de laboratorios de diagnóstico, control y vigilancia de enfermedades específicas a través de redes centinela, el seguimiento de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la vigilancia ambiental. Además, se implementarán nuevas medidas de vigilancia, como la participación del SAMU (Service d´Aide Médicale Urgente-servicios médicos de urgencia) y los datos se compartirán con los bomberos de París.
El ECDC se ha comprometido a prestar apoyo a la vigilancia mediante el seguimiento de las señales internacionales a través de sus actividades de inteligencia epidémica. Se proporcionarán actualizaciones diarias a las autoridades sanitarias y se publicará un boletín semanal en el sitio web de Santé Publique France.