Billete en mano, maleta encima de la cama, todo listo para salir, y, de repente, nos encontramos con problemas intestinales, como la diarrea, que podrían echar a perder el viaje. La diarrea es un problema muy común, que se identifica por una consistencia anormal de las heces, que son blandas o ...
Billete en mano, maleta encima de la cama, todo listo para salir, y, de repente, nos encontramos con problemas intestinales, como la diarrea, que podrían echar a perder el viaje.
La diarrea es un problema muy común, que se identifica por una consistencia anormal de las heces, que son blandas o semilíquidas, y que también suele ir acompañada de un elevado número de evacuaciones. La diarrea afecta a personas de todas las edades y, en los niños menores de 5 años, es uno de los motivos más frecuentes de consulta pediátrica. Clínicamente, este trastorno se considera una señal importante de malestar que no debe ser subestimada y a menudo es fuente de preocupación, sobre todo al principio, dado que en ocasiones existe el riesgo de deshidratación especialmente en niños y ancianos ya que se produce una rápida pérdida de líquidos y minerales a través de las heces. También afecta significativamente a la calidad de vida.
Normalmente, en la fase aguda se suele recurrir a la rehidratación oral y como tratamiento farmacológico se emplean medicamentos que actúan, en ocasiones, bloqueando la motilidad intestinal.
Diferentes causas, diferentes tipos de diarrea
Los desencadenantes son de diversa índole: los episodios ocasionales pueden ser consecuencia de infecciones víricas o bacterianas, mientras que los episodios recurrentes se asocian a enfermedades intestinales crónicas, intolerancias alimentarias o la ingesta de determinados fármacos. Según su duración, se clasifica en aguda (menos de 7 días), persistente (más de 14 días) o crónica (dura más de 1 mes). Los adultos suelen inclinarse por la automedicación, sin consultar al médico, por lo que no es fácil tener un cuadro epidemiológico exacto.
La diarrea del viajero es un ejemplo de gastroenteritis aguda causada por virus, bacterias o parásitos debido a alimentos o agua contaminados, en la mayoría de los casos. Se calcula que entre el 40% y el 60% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo sufren este trastorno.
Alteración de la mucosa intestinal
Aunque las causas desencadenantes de la diarrea pueden ser muchas, lo cierto es que siempre hay una alteración de la mucosa intestinal que provoca un aumento de su permeabilidad y sensibilidad. La mucosa pierde entonces su función de barrera protectora. Esto genera un aumento de la pérdida de líquidos, un desequilibrio de la flora bacteriana y un aumento de la motilidad intestinal.
LenoDiar de Aboca: producto sanitario basado en sustancias funcionales
Aboca ha desarrollado LenoDiar, un producto sanitario 100% natural y biodegradable, que trata la diarrea en adultos y niños, respetando el intestino y sus mecanismos de defensa.
Lenodiar de Aboca actúa durante la fase aguda de la diarrea sin bloquear el intestino, restablece la funcionalidad de la mucosa intestinal y el equilibrio de la flora bacteriana, reduciendo así los síntomas y acelerando el proceso de curación. Está disponible en dos fórmulas que contienen complejos moleculares patentados: LenoDiar Adult contiene Actitan-P, y LenoDiar Pediatric (para niños desde 1 año) incluye Actitan-F en su fórmula.
Gracias a su mecanismo de acción, ambos productos reducen los ataques de diarrea y normalizan la consistencia de las heces, ayudando a restablecer rápidamente el equilibrio de la función intestinal fisiológica, protegiendo el intestino del daño oxidativo sin provocar estreñimiento.
Los complejos moleculares desarrollados en los laboratorios de Aboca actúan en cada uno de estos aspectos gracias a su mecanismo de acción multidireccional:
Asimismo, un estudio clínico publicado en la revista científica `Italian Journal of Pediatrics´ demuestra la eficacia y la rapidez de acción de LenoDiar Pediatric a partir de las 24 horas.