Dentispray, la solución para aliviar el dolor de muelas, dientes y encías  

El cambio de hábitos en verano puede suponer un determinante para sufrir caries, sensibilidad en los dientes o cualquier otro problema. Para que este dolor no frene los días de vacaciones, Laboratorios Viñas ha lanzado Dentispray con benzocaína, un anestésico tópico para las muelas, dientes y encías.

11/07/2024

El verano siempre es buen momento para disfrutar: del sol, una escapada a la montaña, un picnic en la playa, una excursión a un pueblo pintoresco o unas cañas, el caso es desconectar. El problema es que con tantos planes fuera de casa descuidamos la salud bucal y eso puede ...

El verano siempre es buen momento para disfrutar: del sol, una escapada a la montaña, un picnic en la playa, una excursión a un pueblo pintoresco o unas cañas, el caso es desconectar. El problema es que con tantos planes fuera de casa descuidamos la salud bucal y eso puede ser determinante a la hora de sufrir caries, sensibilidad en los dientes o cualquier otro problema que puede provocar dolor dental, odontalgia, de carácter moderado o intenso. 

Alivio rápido del dolor dental 

El dolor dental es un síntoma de que algo va mal en nuestra boca y puede manifestarse de manera imprevista y continuada. Puede estar provocado por causas de origen inflamatorio, infeccioso,  mecánico o por otra patología. La mejor solución es clara: acudir al dentista. Será el especialista quien determine un diagnóstico preciso y paute el tratamiento adecuado. Pero generalmente el dolor no avisa, sobreviene de improviso y, más en verano, no siempre puedes ir al dentista cuando lo necesitas. Mientras buscamos una solución para el problema ¿cómo evitar el dolor? 

Dentispray, de Laboratorios Viñas, es un anestésico tópico que alivia el dolor de muelas, dientes y encías al aplicarlo sobre la zona de la boca a tratar. Su principio activo es la benzocaína - 50 mg de benzocaína por ml -, conocido por su eficacia y tolerancia.  

¿Cómo actúa? Bloquea los receptores sensoriales de las membranas mucosas. Además, inhibe la despolarización de la membrana neuronal, es decir, bloquea el inicio y la conducción del impulso nervioso. La benzocaína tiene acción local y mínima absorción sistémica.  

Dentispray es el paliativo ideal del dolor en caso de odontalgias por motivos no quirúrgicos, mientras no podemos ir al especialista, y también en caso de odontalgias postquirúrgicas, como tratamiento complementario o coadyuvante durante los días posteriores a la intervención. 

Actúa en unos 30 segundos desde su aplicación produciendo un alivio inmediato. Su rápida acción lo convierte en complemento a analgésicos o antiinflamatorios orales porque estos tardan hasta 30 minutos en hacer efecto tras su ingesta y sus beneficios suelen desaparecer antes de la  siguiente dosis. 

Solución anestésica en frasco con válvula dosificadora y cánula de aplicación 

Dentispray se presenta en frasco de aluminio con una bomba dosificadora y un pulsador con una cánula incorporada que facilita la administración del producto en la zona exacta afectada.  

- Modo de empleo: destapar el frasco y colocar el pulsador con la cánula sobre el tubo de salida de la bomba dosificadora. Presionar varias veces el pulsador hasta conseguir el llenado de la bomba. Aplicar bien dirigiendo la cánula hacia la zona dolorida y presionando el pulsador, o bien empapando un algodón con varias pulsaciones y colocar en la zona durante un breve periodo de tiempo. Enjuagar la cánula con agua, secar y guardar.  

Puede usarse hasta 3 o 4 veces al día. Cada pulsación equivale a unos 3 mg de benzocaína. Debido a la anestesia provocada por este medicamento, no se debe utilizar antes de comer o de  beber, por el riesgo de morderse la lengua o la mucosa bucal. 

Es un producto apto para adultos y niños mayores de 2 años (hasta los 6 años siempre bajo  control médico y de 6 a 12 años bajo la supervisión de un adulto). Dentispray se adquiere en farmacias.  

Cómo aliviar el dolor de encías 

Para calmar el dolor de encías, es necesario conocer su causa. Si se trata de un problema puntual, se puede recurrir a diferentes medidas, como: 

  • Hacer gárgaras de agua y sal es uno de los remedios para el dolor de encías más populares.  La sal es un agente antibacteriano natural y ayuda a reducir la inflamación. 
  • Usar un enjuague bucal antibacteriano puede proporcionar alivio. 
  • Aplicar un espray anestésico bucal, con benzocaína, como Dentispray.  
  • Mantener una higiene dental adecuada. Aunque haya dolor en las encías, hay que continuar  con el cepillado y la limpieza interdental. 
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan la sensibilidad dental o la  irritación de las mucosas y las encías. Es decir, que sean ácidos, duros o picantes. 

Tomar analgésicos para el dolor de encías puede ser útil, pero siempre es recomendable que se  utilicen bajo prescripción médica. Cuando el dolor de encías se prolonga más allá de una semana o  es recurrente, hay que acudir siempre a una clínica dental.  

Autor: IM Farmacias