Por cada euro de valor añadido de la distribución, la economía genera otro 1,6

Más de 30.000 referencias activas, 4.600 rutas de distribución, más de 280.000 pedidos diarios y más de 300.000 kilómetros recorridos diarios. El de la distribución de gama completa es un modelo de negocio que prioriza el compromiso social. FEDIFAR presenta el informe ´La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España´.

09/07/2024

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) presentó este martes, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el informe elaborado por la consultora AFI sobre La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España, un documento que analiza la contribución y el impacto ...

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) presentó este martes, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el informe elaborado por la consultora AFI sobre La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España, un documento que analiza la contribución y el impacto en la sociedad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa desde diferentes ópticas (sanitaria, económica, social y medioambiental).

Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, adelantó que el documento pone de relieve el compromiso del sector con la sociedad. Indicó que también se enfoca en los aspectos más singulares de una actividad que "tiene aspectos positivos en los ciudadanos". Remarcó que la distribución de gama completa es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. "Siempre se ha dicho que somos el eslabón menos conocido de la cadena del medicamento. El paciente conoce a la farmacia y a la industria. No por ello, dejamos de hacer una actividad fundamental para que puedan continuar con sus tratamientos", afirmó. El problema de los desabastecimientos no estaba en el foco del evento, pero aseguró que trabajan desde la distribución para paliarlos. "Somos vitales, la distribución, en el modelo farmacéutico español", defendió. Sostuvo que aportan valor a nivel social y de cohesión territorial.

Manue Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, inauguró el evento. "El que los medicamentos lleguen en condiciones óptimas a los pacientes es una actividad esencial", declaró. Afirmó que ganan en exigencias por la importancia que ésta conlleva. "Sois parte de la solución", expresó en alusión a lo citados problemas de suministro. "La función principal de distribución es contraria a los problemas de suministro", insistió. Repitió que su intervención puede contribuir a paliar el problema. Admitió que la gestión de la escasez no es sencilla. Respecto a la economía del dato, a su juicio, la distribución tiene un lugar privilegiado para convertirlo en "información útil". Por ejemplo, sobre el comportamiento de la cadena de suministro. Algo que caracteriza a los sistemas farmacéuticos en general es tener una distribución sólida.

La presentación del informe corrió a cargo de Diego Vizcaino Casas, socio director Economía Aplicada AFI. Comentó que lo que no se conoce no se valora y que por eso es primordial mostrar el funcionamiento de la distribución de gama completa. Recordó que tenemos casi cinco millones de personas que viven en un entorno rural. Hay que atender bien a toda la masa poblacional. Desde el punto medioambiental, garantiza la circularidad en la cadena del medicamento y reduce operaciones entre laboratorios y Oficinas de Farmacia.

El de la distribución es un entorno regulatorio "complejo". Precisó que hay distintos modelos dentro de la distribución, jugando las de gama completa un portante rol simplificador. Repasó sus atributos. Uno de ellos es la cobertura, ofreciendo un suministro de todos los medicamentos. Su posición central habilita a prestar servicios de valor añadido. Más de 30.000 referencias activas, 4.600 rutas de distribución, más de 280.000 pedidos diarios y más de 300.000 kilómetros recorridos diarios. Son cifras para destacar. Otro atributo es el del compromiso sanitario, a través de la colaboración institucional. Está asimismo el de la inclusividad, porque es un modelo de negocio que prioriza el compromiso social. Además, tiene un importante efecto tractor sobre otros sectores y la economía en su conjunto. Su actividad no está encapsulada. Son 8.700 empleos directos, más de 20.000 empleos en total y 1.200 millones de euros de valor añadido. Por cada euro de valor añadido, la economía genera 1,6. Y cada empleo directo, 1,4 de indirecto. Los 147 almacenes garantizar el reparto de todos los medicamentos, proporcionando accesibilidad. Habló del compromiso en circularidad, a través del SIGRE, y de la responsabilidad medioambiental de la distribución.

Su intervención la resumió en seis conclusiones. En primer lugar, la distribución es un eslabón imprescindible: el sector garantiza el acceso universal, en condiciones de máxima calidad, seguridad, equidad, de los medicamentos y productos farmacéuticos, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias. En segundo lugar, es un modelo de negocio mixto: el modelo de negocio combina criterios de rentabilidad económica con valores de responsabilidad social. En tercer lugar, está la relevancia del capital farmacéutico:  el tejido empresarial se sustenta sobre el capital farmacéutico, y donde impera la estructura cooperativista. En cuarto lugar, una fuente de riqueza y empleo: en 2023, el sector contribuyó a generar más de 1.270 millones de euros de valor añadido en la economía española, además de ayudar a crear y mantener hasta 21.300 puestos de trabajo. En quinto lugar, garantía de accesibilidad: el compromiso de cobertura y abastecimiento de todos los medicamentos y productos sanitarios permite a las Oficinas de Farmacia actuar como la principal puerta de acceso a la atención sociosanitaria, especialmente en el medio rural. Por último, compromiso ante la sostenibilidad: la actuación de las empresas de distribución de gama completa se desarrolla dentro del marco del sistema SIGRE, un proyecto pionero en Europa, con más de 20 años de vigencia, responsable de la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de los medicamentos.

 

Acto seguido, tuvo lugar una mesa debate denominada Gama Completa: el elemento diferencial de contribución y compromiso con la sociedad. Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma, deseó que el estudio ponga en valor a la distribución de gama completa. Aseveró que tienen claro que los servicios que ofrecen deben estar de la mano de los socios. "La distribución da muchos servicios a la farmacia, es parte de nuestra labor, y la farmacia nos tiene que ir dirigiendo para saber qué servicios hay que ofrecerles", sopesó.

Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España, dijo que el hecho de llevar los medicamentos a la farmacia y que no pase nada indica que todo va bien, pero que no suele ponerse en valor. "Somos parte del otro 13% que no es cooperativista, vemos a la farmacia de una manera parecida, y por convicción, además de asegurar lo básico, que no es poco, añadimos una capa de poder colaborar con la Oficina de Farmacia en desarrollar su negocio, que ha de ser sostenible y rentable", describió. El farmacéutico es un profesional sanitario, un empresario y una especie de director de orquesta.

Miguel Ángel Artal, presidente del Grupo Unnefar, detalló que la cooperativa es un instrumento para la Oficina de Farmacia. Advirtió de que, si desaparece, alguien lo hará. Para él, la principal función del modelo de distribución es que es "la muralla más potente para defender el modelo de farmacia español".

En palabras de Xavier Casas, presidente de Fedefarma; en su estrategia está el cubrir todas las necesidades de un farmacéutico desde que acaba la carrera. "Tenemos servicios o empresas participadas para todo su ciclo vital", puntualizó. La capilaridad de la farmacia española hace que las farmacias individuales sean de tamaño reducido y las empresas de la distribución y las cooperativas facilitan las transformaciones que requieren éstas para brindar más servicios.

Pérez Ostos desgranó que hay farmacia rural en zonas despobladas con una dinámica diferente y otras en las que la gestión es similar a las de las ciudades grandes. Opinó que es importante que la distribución sea cooperativa. Añadió que el mantenimiento de la farmacia rural es crucial para nuestro sistema y por eso aseguró que la iban a apoyar desde la distribución. "Es fundamental el apoyo de la distribución, dando todos los servicios que se puedan aportar para su día a día", razonó. Artal se mostró de acuerdo con que hay zonas rurales y en que se van a pueblos en los que no hay asistencia sanitaria continuada o no hay cajero, y si se va ahí es porque hay una atención farmacéutica. Su grupo está haciendo pruebas incluso con drones para llegar a sitios aislados o lejanos.

Casas pensó que la pregunta es si nos creemos el modelo español, con una Atención Primaria en la que hay menos médicos. "Mientras haya cooperativas, habrá red capilar de farmacias, porque nos movemos con criterios sanitarios y de defensa del modelo, no sólo criterios economicistas", expuso. Parra reconoció que, aunque no tengan un enfoque economicista, apoyan a las farmacias rurales y van más allá del enfoque economicista. "Hay todavía recorrido para ser más eficientes", pronunció. Hay un reto económico detrás. Prima el servicio a la farmacia.

Autor: IM Farmacias