"Es esencial que servicios destinados a la promoción de la salud y el bienestar estén incluidos dentro del sistema de salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave. 

08/07/2024

Rosario López (Murcia) Esta antigua botica ha pertenecido a la familia de Rosario desde siempre. De hecho, su niñez está unida de forma indisoluble a las vivencias y recuerdos junto a su abuelo Pedro Antonio López. "Puedo decir que mi vida gira en torno a la farmacia. Aún recuerdo a mi ...

Rosario López (Murcia)

Esta antigua botica ha pertenecido a la familia de Rosario desde siempre. De hecho, su niñez está unida de forma indisoluble a las vivencias y recuerdos junto a su abuelo Pedro Antonio López. "Puedo decir que mi vida gira en torno a la farmacia. Aún recuerdo a mi abuelo en su laboratorio haciendo fórmulas y análisis. Era un investigador minucioso e innovador en formulación magistral", relata.

Su padre, también boticario, "embelleció la farmacia respetando el mobiliario modernista y añadiendo estilos románico y mudéjar con obras únicas, donde las charlas de rebotica eran parte de la farmacia", explica, y confiesa que "ser farmacéutica es mi profesión, ser boticaria mi vocación y ser titular de esta farmacia, mi pasión".

La suya es una botica antigua de principios del siglo XIX que sigue ilusionando en el siglo XXI como farmacia comunitaria llena de obras de arte: "Es una botica de barrio donde nuestra labor como profesionales sanitarios se une con el trato cercano a nuestros pacientes". "Es el éxito del gran equipo, con mi hermana Victoria a la cabeza", remata.

Por supuesto, Rosario es consciente de que "el conocimiento de los pacientes nos lleva a mejorar su atención aumentando en novedades, servicios farmacéuticos, programas de prevención como PcaColon (programa de prevención de cáncer de colon y recto de Murcia), estudios dermatológicos, toma de tensión, etc.".

Esta labor de entrega incondicional y amor por la profesión la ha sabido transmitir a su hijo, también farmacéutico. "Desde mi abuelo con su mortero, haciendo sus propias fórmulas magistrales, hasta mi hijo -ya cuarta generación-, tratamos de innovar con tecnología y servicios, siempre pensando en el paciente y en sus necesidades farmacéuticas", asegura con orgullo.

Entrando en la parte más asistencial, está de acuerdo en que el seguimiento farmacoterapéutico reporta grandes beneficios al paciente, "si bien, supone un involucramiento mayor en el tratamiento, donde los conocimientos farmacéuticos se podrían poner en mayor valía en la práctica habitual", sostiene y advierte: "Este servicio no solo depende de la farmacia, sino de los gobiernos autonómicos con acceso a los historiales clínicos del paciente". Un servicio que, junto con los otros que se prestan desde las farmacias, "requieren mayor formación de los profesionales, equipos de trabajo e inversiones en espacio y recursos".

Sobre la farmacia online y si supone una amenaza o no, Rosario tiene claro que "mientras exista una legislación firme con respecto a qué tipo de productos se pueden adquirir de forma online como hasta ahora, seguiremos dando valor a nuestro consejo farmacéutico impidiendo que se deshumanice nuestra labor".

Testigo de todos los cambios y avances que la farmacia ha vivido en los últimos años, no nos podemos despedir de ella sin preguntarle por lo que vendrá. "Veo el futuro con ilusión. Somos muchos los profesionales farmacéuticos implicados y nuestra vocación siempre seguirá adaptándose a los nuevos tiempos", remacha.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts