Lo usa casi el 100% de las farmacias y cada vez contiene mayor cantidad de información de utilidad hasta el punto de que también se quiere potenciar la información para el paciente, con nuevos contenidos y vídeos explicativos. El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha sido sede recientemente de una ...
Lo usa casi el 100% de las farmacias y cada vez contiene mayor cantidad de información de utilidad hasta el punto de que también se quiere potenciar la información para el paciente, con nuevos contenidos y vídeos explicativos. El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha sido sede recientemente de una nueva jornada formativa que, en dos turnos, ha permitido a los profesionales de la oficina de farmacia conocer el manejo y las novedades que presenta Bot Plus en su nueva versión. Unos talleres impartidos por Paula Mateos y Juan Manuel Costoso, farmacéuticos pertenecientes al Área del Medicamento de la Dirección de Servicios Farmacéuticos del Consejo General Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF).
La principal novedad, tal y como informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, reside en su nueva versión para dispositivos móviles de BOT PLUS app, una aplicación que recoge información objetiva y continuamente actualizada de todos los fármacos comercializados en España. Esta nueva versión de BOT PLUS app presenta un nuevo diseño, en línea con la nueva imagen del Consejo General, e incorpora nuevos contenidos y funcionalidades para facilitar la labor de los profesionales sanitarios, con información objetiva y actualizada sobre el medicamento. Pero también de forma adaptada a la realidad tecnológica, posibilitando su instalación en dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android, como en iOS.
Entre las nuevas funcionalidades que incorpora BOT PLUS app destaca el acceso rápido a notas de seguridad y alertas de calidad, que se pueden consultar en una sección de fácil y rápido acceso a través de las últimas publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, dispone de un buscador de documentos, que permite la búsqueda de notas de determinados medicamentos o principios activos. También se ha simplificado la búsqueda de medicamentos incluidos en una agrupación homogénea, para facilitar una posible sustitución por el farmacéutico, ofreciendo para ello buscadores específicos que permiten obtener dicho listado fácilmente.
La herramienta de búsqueda se ha reforzado también con una serie de nuevas funciones como son la búsqueda de medicamentos por forma farmacéutica, o la búsqueda de principios activos por actividad farmacológica o por capacidad inductora o inhibidora enzimática. Del mismo modo, se han aumentado las posibilidades de buscar medicamentos o principios activos relacionados con enfermedades, permitiendo a partir de ahora buscar registros contraindicados, de uso precautorio o que produzcan la enfermedad como reacción adversa, y que se unen a la antigua funcionalidad de buscar registros indicados en la patología. Por último, se ha incluido un buscador para identificar lotes concretos que hayan sido retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por alertas de calidad. En cuanto a las mejoras tecnológicas se ha simplificado el acceso y actualización de la herramienta.
La base de datos del Consejo General de Farmacéuticos en versión app permite consultar de forma sencilla información sobre los 19.000 medicamentos y 2.000 principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso y posibles interacciones, así como más de 41.000 interacciones registradas.
La app dispone de fichas de información farmacológica de cada medicamento o principio activo, con epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, uso en pacientes especiales (embarazo, lactancia, niños o ancianos) o interacciones, entre otros. Las fichas de interacción incluyen posibles efectos, mecanismo, medidas a tomar y evidencias clínicas y la herramienta de consulta permite detectar posibles interacciones entre medicamentos y principios activos, codificadas según su gravedad.