Las caídas representan cerca del 70% de las lesiones en personas con diabetes

Si bien muchas personas conocen las complicaciones clásicas de la diabetes, como las enfermedades oculares, cardíacas y renales, al parecer, no se tiene suficientemente en cuenta que  la hipoglucemia contribuye a la alta tasa de caídas y que la neuropatía periférica y la visión deficiente causada por la retinopatía diabética también juegan un papel ante posibles traumatismos en estos casos.

05/07/2024

La fragilidad y la pérdida de fuerza muscular en personas con diabetes también son cuestiones preocupantes que merecen la atención necesaria en este tipo de pacientes. Es por ello que expertos han instado a que los programas de intervención consideren estrategias de prevención de caídas y desarrollo de la fuerza ...

La fragilidad y la pérdida de fuerza muscular en personas con diabetes también son cuestiones preocupantes que merecen la atención necesaria en este tipo de pacientes. Es por ello que expertos han instado a que los programas de intervención consideren estrategias de prevención de caídas y desarrollo de la fuerza muscular en personas con diabetes. Sobre ello, se presentó, recientemente, un estudio en la última reunión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), celebrada en Florida.

El trabajo, expuesto por investigadores del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes (Australia) y publicado en ´Diabetes Care´, señala que las caídas representaron el 69% de las lesiones en personas con diabetes, al tiempo que advierte que más del 60% tienen riesgo de ser hospitalizadas por lesiones que incluyen traumatismos en la cabeza y el cuello y quemaduras, en comparación con la población general.

Basado en datos obtenidos de los esquemas y conjuntos de datos de diabetes de 2011 a 2017, el estudio analizó a más de 117.000 personas con diabetes y más de 3,4 millones de personas de la población general que fueron hospitalizadas debido a una lesión.

De los resultados obtenidos cabe destacar además que, en comparación con la población general, el riesgo de ingreso por cualquier lesión fue un 65% mayor para aquellos con diabetes tipo 2 que usaban insulina, pero fue solo un 7% mayor que la población general entre las personas con diabetes tipo 2 que no usaban insulina.

Entre las personas con diabetes que sufrieron quemaduras, el 23% padecía neuropatía (una afección nerviosa que puede provocar pérdida de sensibilidad, dolor, debilidad u hormigueo en una o más partes del cuerpo).

Por otra parte, el exceso de hospitalizaciones fue mayor entre los hombres con diabetes, lo que refleja un mayor riesgo de lesiones entre los hombres.

Factores influyentes

Según uno de los autores del estudio y clínico en diabetes, el profesor Jonathan Shaw, se baraja la hipótesis de que la hipoglucemia contribuye a la alta tasa de caídas y que la neuropatía periférica y la visión deficiente causada por la retinopatía diabética también juegan un papel.

Sin embargo, si bien muchas personas conocen las complicaciones clásicas de la diabetes, como las enfermedades oculares, cardíacas y renales, al parecer, no se tiene en cuenta adecuadamente que esto genera un mayor riesgo de traumatismos graves. De manera similar, es posible que no se sepa ampliamente que casi una de cada cuatro hospitalizaciones por quemaduras se asoció con neuropatía. Es por ello que este estudio refuerza la necesidad de ampliar ese enfoque para incluir cuestiones emergentes como la discapacidad y la fragilidad.

De ahí, los autores del estudio, dirigidos por los profesores Jonathan Shaw y Dianna Magliano, recomiendan que los programas de intervención consideren estrategias de prevención de caídas y desarrollo de la fuerza muscular en personas con diabetes asociada al uso de insulina.

Autor: IM Farmacias