Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud debido a enfermedades graves. Este enfoque puede beneficiar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades coronarias, las enfermedades valvulares cardíacas, la hipertensión arterial pulmonar y ...
Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud debido a enfermedades graves. Este enfoque puede beneficiar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades coronarias, las enfermedades valvulares cardíacas, la hipertensión arterial pulmonar y la insuficiencia cardíaca.
Un enfoque paliativo se puede integrar en el manejo de la medicación de los pacientes en cualquier etapa de la enfermedad cardíaca, desde la enfermedad cardíaca crónica y estable hasta la enfermedad cardiovascular avanzada y terminal. Y, lo que es más importante, según los expertos, es que los cuidados paliativos respaldan un enfoque del tratamiento más orientado a los objetivos y centrado en el paciente.
En este contexto, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha difundido, a través de su publicación ´Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes´, una declaración científica en la que analiza la evidencia actual sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos paliativos cardiovasculares. La gestión de medicamentos, la toma de decisiones compartida y la atención orientada a objetivos son aspectos que se contemplan en dicho documento.
Asimismo, la declaración proporciona orientación para que los profesionales de la salud incorporen métodos paliativos como parte del manejo holístico de los medicamentos en todas las etapas de las condiciones de salud de un paciente, haciendo hincapié en la importancia de la toma de decisiones compartida y la atención orientada a objetivos.
Otro apartado está dedicado a la ´desprescripción´, entendida como un proceso, sistemático y centrado en el paciente, que tiene como finalidad la reducción, retirada o discontinuación de un medicamento o tratamiento por parte de un profesional de la salud para mejorar los resultados. La desprescripción y la reducción de la intensidad del tratamiento terapéutico, según consta en el documento, son componentes esenciales de un enfoque paliativo para la gestión de la medicación en pacientes con graves patologías cardíacas.
"Dadas las complejidades de la gestión de medicamentos en personas con enfermedades cardíacas, es necesario adoptar un enfoque en equipo entre médicos multidisciplinarios de atención primaria, cardiología y cuidados paliativos para brindar una atención eficaz y centrada en el paciente", afirmó la Dra. Katherine E. Di Palo, directora sénior de Transitional Care Excellence en Montefiore Medical Center y profesora adjunta de medicina en Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York.
En cualquier caso, los autores consideran necesarias investigaciones futuras para determinar las mejores formas de brindar acceso oportuno y específico al manejo de medicamentos paliativos, en particular para pacientes con enfermedad cardíaca avanzada de grupos raciales y étnicos subrepresentados que tienen menos probabilidades de recibir cuidados paliativos o pueden enfrentar barreras para la atención.