El problema de suministro de medicamentos se dimensiona cada vez más en todo el mundo, considerándose ya una situación que afecta a nivel global. Las causas identificadas, hasta ahora, son de diversa índole : desde el suministro de materias primas centralizadas en un único proveedor; proveedores localizados en países fuera ...
El problema de suministro de medicamentos se dimensiona cada vez más en todo el mundo, considerándose ya una situación que afecta a nivel global. Las causas identificadas, hasta ahora, son de diversa índole : desde el suministro de materias primas centralizadas en un único proveedor; proveedores localizados en países fuera de la UE, especialmente en Asia; la distribución de materias prima afectada por factores geopolíticos; hasta estrategias comerciales de los laboratorios farmacéuticos para presionar en la negociación del precio de financiación, entre otros.
Los efectos producidos por la situación afectan, principalmente, a los pacientes , como queda reflejado en un reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyos resultados han sido presentados este martes ante los medios de comunicación.
Ana Sánchez , responsable de Salud y Alimentación de la OCU, ha sido la encargada de dar a conocer los datos más relevantes y las conclusiones extraídas. Así, del estudio se desprende que, en los últimos cinco años, el 49% de los participantes en este estudio ha tenido alguna experiencia relacionada con el suministro de medicamentos. Además, nueve de cada diez de los afectados indicaron que el problema de no haber podido obtener el fármaco lo necesitaba con un medicamento con receta.
Precisamente, los cinco grupos de medicamentos más afectados por el problema fueron: antiinfecciosos, sistema nervioso, sistema endocrino, sistema respiratorio y sistema cardiovascular. Las principales carencias, al respecto, se registraron en los fármacos con receta dispensados en oficinas de farmacia (87%), mientras que a nivel hospitalario fue del 6%. Otro dato a destacar es que un 16% de afectados tiene que volver al médico para solicitar un tratamiento alternativo.
Según los datos ofrecidos, en este año y en comparación con otros países de la UE, España con un 42% se sitúa en el segundo puesto solo precedido de Portugal, con un 46%. Le siguen Italia, con un 34% y Bélgica con un 33%.
Impacto para el paciente
Otro apartado del estudio se ha dedicado a exponer las principales consecuencias que para el paciente acarrea esta falta de suministro, considerada tal a partir de las 24 h. de que este no pueda obtenerlo por ninguna vía.
De los encuestados un 53% afirma haber tenido algún problema relacionado con este tipo de situaciones, un 41% relacionado con su calidad de vida y hasta un 37% específicamente relacionado con su salud.
Entre este tipo de problemas cabe destacar: preocupación o ansiedad (46%); empeoramiento de los síntomas o enfermedad (39%); hospitalización (1%); efectos secundarios a la nueva medicación (13%); errores en la toma o uso del nuevo fármaco (11%); baja laboral temporal (9%); y estancia más larga en el hospital (1%), entre otros.
Ante la situación, y según se ha debatido en una mesa redonda, tras conocer estos datos, Ana Sánchez, como representante de la OCU, expuso las propuestas de su Organización ante esta problemática, que pasan por : la sustitución directa por parte del farmacéutico para aquellos casos donde exista disponible una presentación del mismo principio activo para la misma vía de administración, pero diferentes dosis y/o forma farmacéutica.
También cabe la solicitud y recogida de medicamentos extranjeros en las oficinas de farmacia. Además, para casos concretos conviene fomentar la elaboración de fórmulas magistrales como alternativa al medicamento en falta en aquellos casos donde, habiendo principio activo.
Otro de los intervinientes, el jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS), Manuel Ibarra Lorente, se refirió a la actuación de la AEMPS respecto a esta problemática, reconociendo que " si bien las que se están adoptando no van a la raíz del problema sino que muchas son paliativas ", no obstante, aseguró que desde la Agencia, "se están medidas diagnosticando las causas y se ha plasmado en informes y estudios, además de intentar, conjuntamente con otros Estados miembros, ir a las causas verdaderas que están detrás de estos problemas de suministro de medicamentos ".
Por su parte, como destacó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, (CGCOF) Juan Pedro Rísquez , " también es afectado el farmacéutico, que tiene que responder ante el paciente a la hora de solucionar un problema de suministro de medicamento, ya los farmacéuticos nos genera un problema muy serio, al que tenemos que dedicar una media de nueve horas semanales para poder aportar nuestra solución, siempre que se pueda ".
De ahí que una de las soluciones propuestas por el representante del CGOF pasa por otorgar a los farmacéuticos una mayor capacidad de sustitución de fármacos, "de esa manera podríamos evitar muchas visitas a los centros de salud y descongestionar consultas", tal como se indica. Para ello, es consciente de que " habría que realizar un cambio normativo y eso lleva su tiempo ".
Según datos expuestos por el director técnico de Farmaindustria , Emili Esteve , actualmente se calcula que unas 834 presentaciones presentan problemas de suministro, de las cuales, 517 tienen el mismo principio activo para la misma línea de administración, y solo 11 no tienen una buena solución. . Por tanto, a su juicio, una posible solución, al respecto, pasa " por dotar de una mayor protección a aquellos medicamentos considerados ´estratégicos´, así como una mejor estimación de la demanda ".
Para Concepción Chamorro , presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) , agrupación que representa a los farmacéuticos formulistas. " La formulación magistral puede ser una herramienta más que ponemos a disposición para dar respuesta a este problema de suministro de medicamentos" , aunque como reconoció, "por supuesto, no sería la solución universal sino para situaciones extraordinarias siempre que existiría disponibilidad del principio activo del medicamento que se encuentra desabastecido".
En definitiva, y en base a las conclusiones extraídas por la OCU de esta situación, cabe destacar la necesidad de reconocer la falta de suministro de medicamentos como un problema creciente que perjudica a los ciudadanos y a su entorno. Asimismo, resulta fundamental tener en cuenta el impacto para el paciente tanto en lo que respeta a su salud como en su calidad de vida en general.
De ahí que, desde esta Organización se considera urgente intensificar medidas realistas y factibles que involucren a todos los sectores implicados y que permitan mejorar la solución.