Hefame y Riofarco se fusionan para seguir creciendo

Los socios de ambas cooperativas aprueban, por unanimidad, la integración, en unas asambleas que se han celebrado de forma simultánea en La Rioja y en las distintas sedes de Hefame.

21/06/2024

Hefame y la cooperativa de la Rioja, Riofarco, aprobaron su fusión el jueves 20 de junio con el apoyo unánime de los socios de ambas cooperativas, durante la celebración de sus respectivas asambleas anuales. La unión supone un hito histórico para ambas distribuidoras, que ahora forman parte de una misma ...

Hefame y la cooperativa de la Rioja, Riofarco, aprobaron su fusión el jueves 20 de junio con el apoyo unánime de los socios de ambas cooperativas, durante la celebración de sus respectivas asambleas anuales. La unión supone un hito histórico para ambas distribuidoras, que ahora forman parte de una misma cooperativa más sólida y con mayor capacidad para seguir creciendo, y es la segunda en los casi 75 años de historia de Hefame, tras la integración de Cuenca en 2022.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, indicó a los socios que la integración de Riofarco aporta a la cooperativa una cuota de mercado adicional del 0,42 %, una facturación de 53,8 millones de euros, 199 nuevos socios y 50 empleados. A ello añadió que "este nuevo hito supone la culminación de un largo proceso de trabajo de ambos consejos rectores y direcciones generales" que buscaban, así, "seguir mejorando el servicio a los socios, siguiendo las tendencias de concentración del sector de los principales países de Europa".

La incorporación de la cooperativa de La Rioja sitúa la cuota de mercado de Hefame en un 12,27 %, su facturación en 1.770 millones de euros, el número de socios en 4.473 y el de empleados en 1.250, lo que supone, en palabras de Ayuso, "una mayor capacidad de compra, con la consiguiente mejora de condiciones comerciales y de nivel de servicio".

"El aumento de los recursos ayuda a construir una imagen de mayor solidez ante todas las instancias financieras, empresariales, económicas o administrativas", dijo el presidente de Hefame a sus socios, a quienes recordó, además, "el enorme potencial de crecimiento de proyectos estratégicos de Hefame como su marca propia Interapothek, Farmacia F+ o Servicios H+".

Ayuso explicó a los asistentes que con la integración de Riofarco "se logra una posición estratégica complementaria a la zona de influencia actual del Grupo Hefame, que facilitará su crecimiento de forma sustancial", recordando que la cooperativa de La Rioja da servicio a cinco comunidades autónomas, en concreto, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón, además de La Rioja, y que sus ventas han crecido en el último año un 19 %. La Rioja dispone de unas instalaciones de casi 5.000 metros cuadrados y más de 3.500 metros cuadrados de reserva, con solo seis años de antigüedad y un alto grado de robotización.

Enrique Ayuso valoró el compromiso de Riofarco con la excelencia en el servicio y con la mejora continua y destacó que ambas cooperativas comparten "un profundo respeto por las personas, el talento, la innovación o la búsqueda de la excelencia", y manifestó, a continuación, que "valores como la honestidad, el compromiso y la responsabilidad distinguen a ambas y hacen confiar en una convivencia exitosa". Para finalizar, afirmó que, tal como ha ocurrido con Cuenca, Hefame será muy respetuoso con la identidad de La Rioja, "una actitud que marca nuestra relación con nuestros nuevos socios".

Apuesta por la concentración

El presidente de Hefame explicó que la integración responde "a la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor concentración del sector en nuestro país, en línea con los principales países de Europa", y que "es el camino para consolidar un sector fuerte y competitivo, que garantice el mejor servicio a las farmacias y proteja el modelo de distribución español".

Ayuso mostró datos sobre la concentración del sector en países de Europa como Noruega, Finlandia, Suecia o Irlanda, donde entre el 80 y el 100 % del mercado farmacéutico está concentrado en dos o tres cooperativas lo que, dijo, "les garantiza una posición fuerte en el mercado y la posibilidad de obtener más economía de escala".

Según indicó, "en España el top 3 de las cooperativas de distribución farmacéutica de gama completa tienen una cuota aproximada del 60 %, por lo que deben seguir creciendo". Además, añadió que Hefame tampoco alcanza la cuota de sus dos principales competidores ni el 20 por ciento que marcaría una eventual media de ese 60 % de cuota de los tres primeros, por lo que, dijo, "tenemos que seguir creciendo".

En el transcurso de las asambleas, los socios aprobaron también el ingreso de Hefame en la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), que, como planteó el presidente, ayudará a la visibilidad y promoción de la actividad, productos y servicios de la cooperativa; la ampliación de la red de contactos o la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, entre otras ventajas.

Respeto a la identidad

El director general de Hefame, Javier López, felicitó a los socios por la fusión, al tiempo que recordó la importancia que para Hefame tiene el respeto de la identidad de las cooperativas que se unen a ella. "Así fue cuando Cuenca se unió a Hefame hace dos años y durante todo el proceso de integración, y así ha ocurrido con Riofarco", dijo.

En su intervención, el primer ejecutivo recordó que la cooperativa está desarrollando un plan estratégico que terminará en 2025, y dedicó especial atención a los ejes referidos a la `consolidación del crecimiento´ y a la `mejora de la experiencia del socio´. Puso de relieve el crecimiento del centro logístico de Valencia, que ya regula los almacenes de Madrid, Barcelona, Tortosa y Gerona y bate récords de producción.

También se refirió a la buena marcha del centro de Gerona, que ha mejorado los tiempos de servicio a la farmacia, y a la ampliación del de Almería, que cuenta ahora con una superficie adicional del 60 % de su tamaño, y ha mejorado sensiblemente el servicio en la provincia, y al de Cartagena, que ampliará su superficie en otro 60 %.

López explicó que el crecimiento de la cooperativa en la provincia de Alicante también hace necesario un nuevo almacén o ampliar el actual, con el objetivo de producir unas 60.000 líneas al día, lo que supondría doblar su capacidad. En cuanto a Málaga, explicó que su actividad ha crecido en los dos últimos años un 25 %, pero el objetivo es que doble su capacidad.

El director se refirió a la implantación de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo, con el fin de mejorarlos procesos y hacerlos más eficientes, subrayando que está siendo integrada "respetando y poniendo por encima el componente humano". Explicó novedades en el proyecto F+, en concreto en el e-commerce fmasonline y en el kiosco digital, valorando la evolución del número de webs de farmacia incluidas en fmasonline que venden medicamentos publicitarios y animando a quienes no lo hacen a solicitarlo. Repasó, igualmente, las mejoras en el kiosco, "que van a permitir que la compra sea más autónoma".

El ejecutivo valoró la labor de su operador logístico, Olmed, e indicó que en el último año ha logrado un importante crecimiento, llegando a mover más de 68.000 toneladas de medicamentos y parafarmacia, recorriendo, entre todos sus camiones, la distancia de 94 vueltas a la tierra. Además, dijo que, gracias a su profunda conciencia ambiental, ha reducido un 34,5 por ciento sus emisiones, el equivalente a haber plantado más de 34.000 árboles.

El director recordó que la facturación global de la cooperativa a cierre de 2023 se situó en 1.718 millones de euros y su cuota de mercado en el 11,85 %. López apuntó también que, Interapothek, ia, quitando los productos Covid, experimentó un crecimiento del 11 %, con cerca de 11 millones de euros.

El ejecutivo concluyó diciendo que 2023 fue un año "muy intenso", en el que se puso el foco en la actividad principal, esencialmente en la experiencia del socio y en los almacenes y agradeció a los socios su respaldo a la cooperativa.

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias