Un fármaco experimental reduce el dolor y la ansiedad asociados a la migraña

Los hallazgos en un modelo animal sugieren que la diana sobre la que actúa este compuesto ofrece potencial como diana terapéutica.

24/06/2024

Científicos de diversos centros chinos han establecido que hNB001, el primero de una nueva clase de inhibidores de la adenilato ciclasa AC1, atenúa los desfavorables efectos del péptido CGRP en un modelo de migraña. Tanto la administración local en el córtex insular como la dosificación intraperitoneal de hNB001 aumentaron el ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que hNB001, el primero de una nueva clase de inhibidores de la adenilato ciclasa AC1, atenúa los desfavorables efectos del péptido CGRP en un modelo de migraña. Tanto la administración local en el córtex insular como la dosificación intraperitoneal de hNB001 aumentaron el umbral de respuesta al dolor mecánico y a la ansiedad.

Min Zhuo, investigador de la Universidad Médica de Fujián y codirector del estudio, afirma que el córtex insular es un área cerebral importante en la regulación de las emociones negativas y la depresión, las cuales son frecuentes en los pacientes con migraña. Estudios previos del mismo equipo científico ya habían demostrado que el péptido CGRP, potenciador de la progresión de la migraña, estimula la neurotransmisión excitadora en esta región cerebral, a través de un mecanismo en el que participa la AC1, enzima también involucrado en el dolor crónico.

Los actuales hallazgos se suman a los de un ensayo de fase I previo en el que hNB001 mostró un perfil de seguridad favorable, asignando a este fármaco un significativo potencial en el tratamiento de diferentes tipos de dolor crónico en humanos, señala Zhuo. Aunque ya existen anticuerpos anti-CGRP autorizados para tratar la migraña, éstos presentan limitaciones asociadas a su potencial inmunogenicidad, toxicidad cardiovascular y hepática y baja capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, asegura el científico. En contraste, hNB001 presenta una absorción favorable tras la administración oral, sin causar adicción ni afectar la percepción normal del dolor o la capacidad motora, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias