Científicos de la Capital Medical University han establecido que la toma de omeprazol, una vez cada dos días, inhibe la producción de ácido gástrico por las células parietales, en ratas expuestas a dosificación diaria de aspirina. Este régimen de omeprazol tuvo un efecto indistinguible del producido por una toma diaria. ...
Científicos de la Capital Medical University han establecido que la toma de omeprazol, una vez cada dos días, inhibe la producción de ácido gástrico por las células parietales, en ratas expuestas a dosificación diaria de aspirina. Este régimen de omeprazol tuvo un efecto indistinguible del producido por una toma diaria. Sin embargo, la dosificación una vez cada tres días careció de efectividad.
Baohong Xu, director del estudio, afirma que el potencial clínico de estas observaciones ha sido sustanciado en pacientes con úlceras pépticas causadas por la aspirina, en los que el tratamiento con 20 mg de omeprazol con la frecuencia óptima resultó en la curación gastroscópica de las lesiones a los 2 meses. Xu prosigue indicando que, en las ratas, el omeprazol previno la formación de franjas hemorrágicas y la apoptosis, o muerte celular programada, de las células de la mucosa gástrica. Adicionalmente, los diferentes regímenes de dosificación de omeprazol exhibieron diferente impacto sobre la secreción de gastrina y de su receptor.
El investigador señala que la toxicidad gastrointestinal de la aspirina ha sido atestiguada por un estudio previo, en el que la incidencia acumulativa de úlceras gástricas a las 12 semanas de uso superó el 7%. En ese estudio, hasta el 15% de los pacientes con úlceras hemorrágicas experimentó recurrencia a los 12 meses, asegura Xu. Aunque el uso de inhibidores de la bomba de protones en la prevención de las úlceras causadas por los AINEs ya está autorizado, existe evidencia de que aquéllos pueden inducir reacciones adversas en el estómago, tales como hipergastrinemia, pólipos e hiperplasia de las células cromafines, toxicidades que podrían ser evitadas con dosis reducidas de omeprazol, como sugiere el actual estudio.